Ventajas de los Programas Educativos

¿Qué es un Software Educativo?

Cuando hablamos de software educativo, nos referimos a todos aquellos programas informáticos que tienen como finalidad específica facilitar los procesos de enseñanza y aprendizaje. Están diseñados y confeccionados con la capacidad para emplear recursos multimedia: vídeos, imágenes, gráficos, audios, ejercicios, juegos y datos de diferentes tipos de textos.

¿Para qué sirve un software educativo?

Los programas educativos son de gran utilidad en el ámbito que da lugar a su nombre. Tratan diferentes materias adaptados a distintos niveles académicos: matemáticas, geografía, idiomas, software y dibujo, entre muchos otras. Los contenidos son expuestos de formas muy diversas, y se caracterizan por ofrecer entornos flexibles y adaptados a las circunstancias de cada alumno. Además, brindan fructíferas posibilidades de interacción, con todo lo que éstas pueden aportar a la formación en general.

Características de los programas educativos

Cabe señalar que los distintos software educativos presentan algunas diferencias en sus aplicaciones, pero todos tienen cinco similitudes esenciales:

1. Son contenidos elaborados con una finalidad eminentemente didáctica.

2. El ordenador es la herramienta de trabajo obligatoria. En él, los alumnos realizan las actividades que ellos proponen.

3. Son interactivos, por lo que funcionan como si tuviésemos un profesor a nuestro lado asistiéndonos.

4. Tienen la capacidad de individualizar el trabajo; adaptan las actividades según el ritmo y las exigencias que reclama cada alumno.

5. No requieren conocimientos técnicos informáticos, por lo que estos son similares a los necesarios para jugar a un videojuego. Aún así, cada aplicación educativa tiene reglas propias que es necesario conocer.

Funciones de los software educativos

Cuando nos referimos a las funciones que puede desempeñar un software formativo, es necesario destacar:

  • Función informativa: Presentan contenidos estructurados a los estudiantes, por ejemplo, los tutoriales.
  • Función instructiva: Facilitan el logro de objetivos educativos específicos.
  • Función motivadora: Las aplicaciones incluyen recursos gráficos destinados exclusivamente a captar la atención y mantener el interés de los alumnos.
  • Función lúdica: A menudo, los métodos propuestos por el software educativo genera connotaciones relacionadas con el juego, a través del que también se aprende.

Desventajas de los programas educativos

Si bien en el balance general los software educativos son mayoritariamente positivos, también acarrean algunos inconvenientes derivados de su uso. En algunos casos pueden provocar ansiedad, cansancio y monotonía, así como sensación de aislamiento y reducción de las relaciones humanas. Tampoco se descarta que favorezca el desarrollo de estrategias de mínimo esfuerzo, y en ciertos aspectos, la información puede no satisfacer las necesidades requeridas.

GRATIS!

CHP Magazine

ESPECIAL
NAVIDAD

Revista Digital

Te invitamos a descargar nuestra revista con consejos e ideas para crear una Navidad mágica, en familia y con amigos, llena momentos inolvidables.

Si deseas leer más artículos similares a Ventajas de los Programas Educativos, te sugerimos que visites nuestra sección Enseñanza y aprendizaje.

Esta nota te fue útil?
13 valoraciones.
El 77% dice que es útil.

Si te gustó compártelo o publícalo en tu red social