Salud
Las paperas, enfermedad típica de los niños

Síntomas y tratamiento de las paperas o parotiditis

Las paperas o parotiditis es una enfermedad que ataca a los niños entre los 2 y 4 años. Conozcamos sus síntomas y tratamiento.

19/03/21 por Julia Lucia

El médico detecta a las paperas mediante el examen físico

Paperas, enfermedad típica de los niños

Aunque actualmente las vacunas son muy efectivas contra las enfermedades como las paperas (parotiditis), en la mayoría de los casos lo que hacen no es evitar la enfermedad, sino atenuar su poder de infección haciéndola menos peligrosa y más fácil de sobrellevar.

También te puede interesar...
Las enfermedades infantiles ¡que los adultos también pueden tener!

Lo que es importante es que los niños, especialmente los varones, estén vacunados al padecer esta enfermedad, porque puede provocarles problemas en los testículos. En las niñas y varones por igual, si no están vacunados puede derivar en sordera, meningitis o parálisis facial permanente, por lo que es muy importante la prevención.

"Si no están vacunados, las paperas pueden derivar en sordera, meningitis o parálisis facial permanente."

¿Cómo se detectan las paperas?

La parotiditis es una enfermedad provocada por un virus que se transmite mediante la saliva, y por lo general atasca a los niños entre los 2 y 4 años.

Para saber si el pequeño tiene paperas, hay que prestar atención cuando nos dice que le molesta al tragar o que le duele detrás de los cachetes. También son síntomas la inflamación cerca del final de la mandíbula inferior y las orejas, ojos rojizos, dolor de estómago y vómitos. En los hombres puede provocar dolor en los testículos.

Tratamiento de las paperas

El médico detecta esta enfermedad mediante el examen físico, si solicita algún tipo de examen de sangre, será para descartar otras enfermedades.

Indicará como tratamiento el uso de paracetamol para calmar los dolores y la fiebre que suele ser elevada; nunca debes utilizar aspirinas en un paciente con paperas.

También te pedirá que cambies su dieta por alimentos fáciles de tragar, como las papillas, sopas, compotas y postres, evitando los cítricos y los alimentos que puedan provocar mayor salivación.

También te puede interesar...
Cómo comprar alimentos nutritivos de manera efectiva

"La vacuna Triple es la que inocula al niño contra las paperas, el sarampión y la rubeola, y se coloca entre los 12 y 18 meses de vida."

¿Es posible evitar las paperas?

La vacuna Triple es la que inocula al niño contra las paperas, el sarampión y la rubeola, se coloca luego del año de vida y antes de que cumpla el año y medio, para que su eficacia sea mayor. Una vez que el niño está vacunado podrá tener la enfermedad, pero será mucho más leve y controlable que si no la tuviera. También es bueno saber que estas enfermedades, las tres que contempla la vacuna, se tienen una sola vez en la vida.

Recuerda vacunar a tu niño para evitar que las paperas deriven en las graves complicaciones que mencionamos al comienzo.

Las enfermedades infantiles ¡que los adultos también pueden tener!

¿Qué enfermedades pueden afectar a pacientes de todas las edades?

By Lynn Langway for Life & Beauty Weekly

Quizás creas que te deshiciste de las enfermedades infantiles, pero cuidado: Existen algunas enfermedades de las que jamás puedes estar totalmente segura de haberte librado.

SEGUIR LEYENDO...

Te gusta esta nota?