Cómo servir un vino

Guía para servir un vino

La correcta degustación del vino se hace utilizando los cinco sentidos: la vista, para apreciar cuerpo y color; el olfato, para sentir el bouquet desprendido; el gusto, para saborearlo; el tacto, para tomar la copa en alto; y el oído, para escuchar el "chin" del brindis dedicado a la buena compañía. También se dice que estos dos últimos son los principales atributos del buen vino: el que se comparte apropiadamente, con celeridad, aunque no se trate de una ocasión especial.

Aprender a servir un vino es una parte muy importante del ritual de compartirlo, y no es indispensable ser un gran conocedor ni contar con un instrumental específico. Sólo se necesita tener la mejor dedicación y los sentimientos adecuados, en un momento sublime con la mejor de las compañías... así sea tan sólo contigo mismo.

Cómo guardar la botella de vino

Es uno de los detalles más importantes: conservar el vino. La posición adecuada es recostado, o bien inclinado levemente con el cuello hacia abajo, para que el líquido tenga contacto con el corcho.
Si se trata de un vino de guarda (es decir, que admite conservarlo por años antes de consumir) asegúrate de rotar un cuarto de vuelta la botella una vez por mes, en sentido de las agujas del reloj, para evitar la sedimentación.

Mantén las botellas en un sitio adecuado, con un nivel estable de temperatura y humedad, y al abrigo del sol, prefiriendo un espacio fresco; no la nevera, sino un sótano o habitación de clima estable, con iluminación escasa.
Recuerda que es mejor dejar que el vino se temple a temperatura de ambiente, antes de que haga falta refrigerarlo para su consumo, pues nunca se debe agregar hielo, ya que al derretirse, aporta agua que altera la química de la bebida e impide disfrutarla en su máximo esplendor.

Pasos previos antes de servir el vino

Si el vino está demasiado frío, lleva al sitio donde será consumido una media hora antes de abrirlo. Aprovecha este tiempo para fajinar las copas, esto es, repasarlas con un paño limpio y suave, humedecido en alcohol medicinal. Esto las desinfecta, les quita todo aroma y suciedad, y las deja brillantes e impecables para apreciar la bebida.

Si vas a acompañar el vino con una comida, este es el momento ideal para prepararla y servirla en la mesa. Puedes hacerlo en el almuerzo o cena, o con una tabla de quesos y fiambres que mariden bien con el tipo de vino que vayas a servir.
Evita los bocadillos salados y picantes, y los alimentos de sabores invasivos que pudieran minimizar la apreciación de la bebida. Y si ya los consumiste, una manera de limpiar el paladar para degustar el vino es probar una cucharadita de helado de limón al agua.

El momento de servir el vino

Quince minutos antes de servir el vino, quita o corta la cápsula de la botella, evitando que tome contacto con el líquido, y retira el corcho con la herramienta adecuada. Deja que el vino "respire", se airee y oxigene, para permitir que libere todos sus aromas y condense sus sabores. Unos cinco minutos antes de beber, sirve en las copas adecuadas para la variedad elegida, y hazla girar levemente para maximizar la oxigenación.

Si es un vino añejo, de guarda o muy maderoso, puedes verter en un decanter. Estas son botellas que decantan el vino, es decir, permiten una mejor aireación mientras dejan los sedimentos en el contenedor y no en la copa.
Para decantar, vierte la bebida dejando que escurra por las paredes interiores del contenedor, evitando así que tome demasiado aire.

Luego, sólo resta brindar por la buena compañía, y disfrutar de la bebida, un elixir saludable siempre que sea consumido con moderación y respeto.

GRATIS!

CHP Magazine

ESPECIAL
NAVIDAD

Revista Digital

Te invitamos a descargar nuestra revista con consejos e ideas para crear una Navidad mágica, en familia y con amigos, llena momentos inolvidables.

Si deseas leer más artículos similares a Cómo servir un vino, te sugerimos que visites nuestra sección Vinos - Espumantes.

Esta nota te fue útil?
37 valoraciones.
El 95% dice que es útil.

Si te gustó compártelo o publícalo en tu red social