Cómo saber para que Sirve cada Pincel

Pinceles: usos y funciones

Los pinceles son una herramienta indispensable a la hora de pintar, ya que cada uno de ellos cumplen con una función determinada para lograr lo efectos que deseamos. Es una de las mas importantes para todas aquellas personas que disfrutan haciendo manualidades.

Se puede encontrar una gama muy amplia de ellos en el mercado, todos tiene su fin y especialidad bien definida. De acuerdo al tipo de pintura que vamos a utilizar contendrán cerdas específicas:

Acrílicos: Los mejores son los de fibra sintética, que poseen una dureza intermedia entre los de pelo y los de cerda.
Óleos: Los más adecuados son los de pelo (de buey, de oveja, etc.), o los de cerda dura.

Cómo saber para que sirve cada pincel

Pincel chato o plano: También se les suele decir pinceles planos. Por su borde filoso, nos permiten realizar diferentes definiciones y también aplicar la técnica de doble carga. Pueden tener pelos largos o pelos cortos. Los primeros son muy útiles a la hora de flotar, esfumar, trazar líneas delgadas con el filo, o utilizar todas las cerdas y pintar rayas mas anchas.
El pincel chato de cerdas cortas es ideal para acrílicos con consistencia pesada y para fondos texturados o desparejos, ya que al contar con pelos cortos no se abren tanto al momento de ejercer presión.

Pincel lengua de gato: Se lo suele denominar “punta avellana”. Este es otro tipo de pincel chato pero con la punta redondeada, ideal para fundir los colores sin dejar marcas.

Pincel redondo: De acuerdo al tamaño que elijamos puede servir para dar diversos detalles.

Pincel angular: Es chato, biselado y que permite realizar flotados, doble carga o aplicar técnicas de una sola pincelada. También se le conoce como “pincel para pétalos de rosa”. Sus pelos están cortados en ángulo y el extremo mas largo es perfecto para lugares pequeños.

Pincel abanico: Excelente para realizar follajes y definir pastos. Se suele utilizar cargando solo las puntas de las cerdas.

Pincel rake: Posee pelo entresacado, por lo que cuenta con cerdas largas y cortas entremezcladas. Es ideal para pintar pelaje, plumas y pasto.

Pincel liner: Tiene múltiples propósitos dentro de los efectos, sobe todo en lo que a realizar detalles se refiere. Es ideal para trazar líneas curvas y rectas muy finas, y para delinear. Las líneas pueden engrosarse de acuerdo a la presión que se ejerza sobre el mismo.

Pincel scrip linner: Tiene cerdas más largas que el linner común, por lo que permite una mayor carga de pintura. Se usa para diseñar letras y monogramas. Requieren de buen control para lograr el resultado deseado.

Pincel dagger stripper: Se utiliza en aquellos trabajos en los cuales hay que trazar líneas anchas que deben afinarse hacia los bordes, es decir, que fluyen de grueso a fino de manera continua, y sin tener la necesidad de recargar. Ideal para lazos y hojas.

Pincel poceador: Se usa con un movimiento de golpeteo y con la técnica de pincel seco, ideal para follajes y pelaje de animales.

Pincel mop: Muy suave y utilizado para esfumar y eliminar las marcas de las pinceladas. Es de cerda de pony o cerdo. Acepta en su uso tanto los acrílicos como los óleos.

Taponador: Este pincel puede tener cerdas duras o blandas. Se utiliza para realizar esténciles.

Para vetas: Esta  especialmente diseñado para dar efecto de vetas. Reemplaza a las plumas de ganso.

Pinceleta: Es indispensable para las bases. Lo ideal es tener por lo menos dos, una para dar bases y otra para aplicar barnices.

GRATIS!

CHP Magazine

ESPECIAL
NAVIDAD

Revista Digital

Te invitamos a descargar nuestra revista digital gratuita con consejos e ideas para estas Fiestas. Encontrarás recetas, manualidades, trucos de decoración y muchos tips más.

Si deseas leer más artículos similares a Cómo saber para que Sirve cada Pincel, te sugerimos que visites nuestra sección Manualidades.

Esta nota te fue útil?
145 valoraciones.
El 88% dice que es útil.

Si te gustó compártelo o publícalo en tu red social