Hogar
Cómo Pintar con óleos

Cómo Pintar con óleos

El óleo nos permite lograr efectos muy ricos en colores y en contrastes. Como la pintura al óleo se seca muy despacio, permite mezclar, hacer degradaciones en los tonos y corregir con facilidad.

79% me gusta (156 votos) 27/05/08 por Staff de CHP

© Depositphotos.com/belchonock

Consejos para pintar con óleos. Productos útiles para pintar con óleos.

Consejos para pintar con óleos

Con el óleo no solo se pueden realizar pinceladas lineales, sino que también permite hacer veladuras, aguadas, manchas, etc.

Los soportes que se utilizan al pintar con óleo, pueden ser sobre tela de lino o algodón, sobre bastidor o encolada en una tabla. Este soporte debe ir cubierto por una capa muy fina de yeso y cola o apresto. Esta preparación se lleva a cabo para que la superficie que se va a pintar no sea tan absorbente.

También te puede interesar...
Cómo Pintar con Pinturas al óleo. Consejos

  • Para pintar con óleo lo primero que se hace es el bosquejo con lápiz o carboncillo.
  • Luego, se comienza a rellenar las partes más amplias con una pintura más bien diluida, y se continúa con una más espesa para corregir y refinar.
  • La consistencia de los óleos tiende a ser grasosa, ya que los pigmentos de los colores se encuentran disueltos en aceite.
  • La pintura al óleo se va secando no por evaporación sino por una reacción con el oxigeno que hay en el aire. Por eso, el secado es lento y comienza en las capas exteriores para luego llegar a las inferiores, por lo que el secado final de la pintura dependerá del grosor de la misma.
  • Esta gradualidad que se da en el secado, es lo que permite trabajar con una pintura maleable, y se puedan producir constantes cambios.
  • Cuando los colores ya están totalmente secos, no sufren ningún tipo de variación.
  • Al finalizar de pintar, se recomienda dar una mano de barniz para protegerla de la suciedad, y dar más vida a los colores.

Productos útiles para pintar con óleos

Para trabajar con pinturas al óleo, también necesitaremos aguarrás vegetal (trementina), aceite de lino y secante de cobalto.

  • Aguarrás vegetal: Es el solvente que mas se usa para los óleos.
  • Aceite de lino: También se utiliza para diluir los óleos.
  • Secante de cobalto: Se suele utilizar para acelerar el secado del óleo, pero tiene una gran desventaja, corta la pintura si lo usamos en exceso.

Cómo Pintar con Pinturas al óleo. Consejos

Consejos para Trabajar con Pinturas al Óleo

Las pinturas al óleo nos brindan una gran ductilidad en nuestros diseños, ya que nos permite realizar correcciones y variaciones.

SEGUIR LEYENDO...
Te puede interesar
Más sobre Manualidades

Gracias por leer Cómo Pintar con óleos, si te gustó esta nota, suscribete a cualquiera de nuestras redes sociales y compartilo.

Te gusta esta nota?