Hogar
Pintar con Pinturas Acrílicas - 12 Pasos

Cómo Pintar con Pinturas Acrílicas. Consejos

La pintura acrílica sirve para decorar muchas superficies. Aprende a pintar con acrílico siguiendo estos consejos útiles.

88% me gusta (551 votos) 12/06/17 por Staff de CHP

© Depositphotos.com/Amaviael

Limpia muy bien todos los utensilios cuando termines de usarlos. El acrílico se quita con abundante agua.

¿Para Qué Sirve la Pintura Acrílica?

Las pinturas acrílicas tienen numerosos usos, especialmente para realizar técnicas decorativas. Poseen un muy buen poder cubritivo y presentan baja toxicidad y olor.

Están compuestas por un material plastificado que, a pesar de ser solubles al agua, una vez secas se vuelven resistentes a la humedad, y denotan una leve modificación de su tonalidad.

También te puede interesar...
Cómo Pintar con óleos

Los acrílicos se caracterizan por la rapidez del secado; al cabo de 20 minutos ya se encuentran secas al tacto, y la segunda mano se puede dar a las 5 o 6 horas. Además, se puede agregar más pintura a una base ya pintada, dado que es muy resistente, y al mezclar diversos colores obtendremos una gran paleta cromática.

Cómo preparar las pinturas acrílicas

Cuando trabajamos con acrílicos, necesitamos algunos “ayudantes” que facilitarán el resultado del trabajo. Estos son el gel retardador de secado, el glazing y la paleta húmeda:

  • Gel retardador de secado: Prolonga el tiempo de secado. Se puede utilizar mezclado con el color o sobre la superficie, pero no en gran cantidad porque empastaría el preparado.
  • Glazing: Es útil para aligerar la consistencia de los acrílicos. Si se usa en exceso la pintura puede llegar a quebrarse.
  • Paleta húmeda: Suelen utilizarse para mantener la humedad natural de la pintura; no es indispensable, pero puede ser de gran ayuda.

"Para preparar pintura acrílica, tan solo vierte una pequeña cantidad en la paleta o un recipiente de mezclado, y moja el pincel con agua. Luego, mezcla sobre la pintura para trasladar el líquido."

¿Qué se puede pintar con pintura acrílica?. Desde papel hasta cartón, pasando por madera, yeso, telas y muchas superficies más.

Antes de trabajar con acrílico es conveniente darle a la superficie una mano de sellador al agua o base acrílica. Esto hará que los poros se tapen, impidiendo que absorba demasiada pintura y mejorando el resultado final. También se puede trabajar con espátula, en este caso debemos usar una pintura de alta viscosidad, o mezclarla con texturizadores para darle mayor volumen.

Por último, si le aplicamos barniz una vez acabado el trabajo, los colores no perderán brillo ni intensidad.

12 consejos para pintar con pinturas acrílicas

Además de conocer muy bien la técnica a aplicar, hay otros detalles que nos servirán para que al pintar con acrílico logremos resultados excelentes. Veamos 12 consejos útiles:

1. Prepara la superficie a pintar, cuida que esté perfectamente limpia, seca y libre de todo rastro de polvo. Si no es así, los resultados pueden no ser los esperados.

2. Para preparar pintura acrílica, tan solo vierte una pequeña cantidad en la paleta o un recipiente de mezclado, y moja el pincel con agua. Luego, mezcla sobre la pintura para trasladar el líquido. Hazlo de a poco para no aguar demasiado el material.

También te puede interesar...
Cómo hacer Acuarelas Caseras

3. Remueve muy bien la pintura antes de utilizarla. No sacudas el frasco para hacerlo, solo lograrás formar burbujas. Utiliza una vara o un trozo de madera bien limpio. Recuerda remover cada tanto el recipiente al usar la pintura acrílica, ya que algunos colores se sedimentan.

4. No pintes si el día esta muy húmedo, lluvioso, muy frío o con excesivo calor. Lo mejor es trabajar en una temperatura ambiente media, así el secado se hará en condiciones normales y la pintura no sufrirá alteraciones en su acabado final. Recuerda dejar secar muy bien entre cada aplicación.

5. Tapa los frascos apenas termines de usarlos, caso contrario el material puede secarse y endurecer en poco tiempo, volviéndose inservible para otra oportunidad.

6. Lava la ropa que se haya manchado con pintura acrílica en el momento. Las manchas de pintura secas resultan mucho más difíciles de quitar. Recomendamos contar con prendas exclusivas para este uso (viejas o ya manchadas).

7. Cuando tengas que pintar sobre cinta de enmascarar, utiliza el acrílico de forma pura; si se encuentra diluido, corres el riesgo que se filtre por debajo.

8. Si deseas lograr veladuras con mayor transparencia, mezcla con una pequeña parte de barniz.

9. Lograremos un mejor acabado si damos varias manos finas en lugar de una sola muy cargada.

10. Cuando realices delineados, siempre ten cerca tuyo un pincel limpio y húmedo para realizar correcciones.

11. Limpia muy bien todos los utensilios cuando termines de usarlos. La pintura acrílica se quita con abundante agua.

"No pintes con acrílico si el día esta muy húmedo, lluvioso, muy frío o con excesivo calor. Lo mejor es una temperatura ambiente media."

12. Los colores básicos que necesitamos tener en toda paleta son blanco, negro, amarillo cadmio, amarillo oro, verde oxido, azul y la gama de colores tierra, muy usados en los trabajos con este tipo de pintura.

Los usos del acrílico son muchos, y te permitirá hacer obras de arte sobre cartón, papel, bastidor, madera, yeso y muchas otras superficies. ¡Es hora de crear!

Video: Técnicas para pintar con acrílicos

En este video de EducaThyssen podrás conocer los distintos usos de la pintura acrílica y técnicas de aplicación.

Cómo Pintar con óleos

Consejos para pintar con óleos

Con el óleo no solo se pueden realizar pinceladas lineales, sino que también permite hacer veladuras, aguadas, manchas, etc.

SEGUIR LEYENDO...
Te puede interesar
Más sobre Manualidades

Gracias por leer Cómo Pintar con Pinturas Acrílicas. Consejos, si te gustó esta nota, suscribete a cualquiera de nuestras redes sociales y compartilo.

Te gusta esta nota?