Cómo Reutilizar Telas

Ideas para Reutilizar Telas

Reutilizar telas es una genial manera de ahorrar dinero y, al mismo tiempo, mejorar nuestra calidad de vida logrando elementos funcionales, útiles y responsables con el medio ambiente. 

En esta nota te daremos unas cuantas ideas fáciles para reciclar telas de nuestra casa, como las toallas, cortinas, sábanas, cobertores de la cama, ¡y muchos más!

Cómo reutilizar cortinas, sábanas y cobertores

Estos tejidos livianos suelen desperdiciarse cuando se desgastan. Los usamos para cubrir los muebles y elementos del sótano, o para la cama de las mascotas. Pero aquí te daremos otras ideas útiles.

Por ejemplo, puedes reutilizar telas para hacer bolsas de compra. Sólo recorta dos cuadrados grandes del ancho deseado, y un rectángulo del largo de tres caras de este cuadrado. Cose con refuerzo, suma dos asas largas para poder acomodar al hombro, y podrás tener muchas bolsas “verdes” para todas tus compras.

Qué hacer con las telas viejas? Consejos para aprovechar telas, cortinas y cobertores.

© Depositphotos.com/konstantin32

Imagen 1. ¿Tienes tejidos deslucidos? Pon a volar tu creatividad y aprende a reutilizar telas haciendo tus propias bolsas de compras.

Con las cortinas y cobertores de la cama, prepara fundas para los cojines del sofá, o elegantes servilletas de tela para las comidas de todos los días. También individuales o salvamanteles para la canasta de picnic o la mesa de los niños.

Una manera muy fácil y generosa de reutilizar telas livianas es hacer mantitas y baberos, para donarlos a guarderías, hospitales y centros asistenciales de tu ciudad. ¡Serán muy bienvenidos y más que útiles!

Ideas para reutilizar toallas

Cuando se percuden y desgastan, las toallas resultan rasposas para secar nuestro cuerpo luego del baño. Por eso suelen reutilizarse como tumbonas para poner sobre la arena y no lamentar su desgaste. También como manteles para picnics, y son las toallas preferidas para secar a las mascotas. Pero hay muchas otras ideas.

Pero aunque estén deslucidas conservan buena parte de su capacidad absorbente. Córtalas en tiras y anúdalas en una malla plástica para hacer una genial alfombrilla, o corta tiras gruesas y únelas para obtener una gran manta multicolor.

Los retazos de toallas viejas son ideales para complementar la limpieza del hogar. Úsalas como paños para asear muebles, crea fundas para el trapeador, o haz tu propia mopa cortando tiras delgadas y largas, dóblalas por la mitad, y une los dobleces en el cabo de la vieja mopa, para multiplicar su volumen.

Otra idea es crear simpáticas salidas de baño para los niños, o hacer unas confortables pantuflas cosiendo dos plantillas y una capellada, y rellenando la suela con trozos de toalla pequeños.

Prepara las telas antes de trabajar

Para hacer cualquiera de estos proyectos lo primero que debes hacer es poner las telas en condiciones. Lávalas sin agregar apresto (o suavizante), en especial si vas a pintar o teñir con cualquier técnica. Deja secar muy bien y plancha. Esto facilitará mucho el trabajo que hagas con ellas.

Recuerda reforzar las uniones. Si tienes una máquina de coser que haga la costura de cierre overlock no tendrás dificultad, pero con una máquina común, o a mano, enfrenta primero los dorsos de las telas y cose los laterales, luego gira para enfrentar los derechos, y vuelve a coser como lo harías tradicionalmente. Esta doble costura será más prolija y mucho más resistente.

Por último, ten siempre tus materiales de trabajo afilados y en condiciones, y trabaja sobre una mesa plana, firme y bien espaciosa. Recuerda medir dos veces y cortar sólo una, es decir, prestando atención a los cálculos y creando moldes (o dibujándolos sobre los tejidos) para que puedas reutilizar telas en creaciones funcionales, prolijas, y completamente personales.

GRATIS!

CHP Magazine

ESPECIAL
NAVIDAD

Revista Digital

Te invitamos a descargar nuestra revista digital gratuita con consejos e ideas para estas Fiestas. Encontrarás recetas, manualidades, trucos de decoración y muchos tips más.

Si deseas leer más artículos similares a Cómo Reutilizar Telas, te sugerimos que visites nuestra sección Reciclaje.

Esta nota te fue útil?

Si te gustó compártelo o publícalo en tu red social