Hogar
Cómo desechar los lentes de contacto y su embalaje

Cómo desechar los lentes de contacto y su embalaje

11/03/22 por Staff de CHP

Muchas personas con problemas visuales optan por usar lentes de contacto porque consideran que son más cómodos y hermosos cuando de estética se trata. Sin embargo, cuando es momento de deshacerse de ellos, la gran mayoría no sabe cuál es la forma correcta de hacerlo.

También te puede interesar...
Cómo maquillarse con lentes de contacto

Lo que básicamente las lleva a desecharlas por el inodoro, considerando que es la mejor alternativa, sin embargo, esto ha contribuido en gran manera la contaminación de nuestro precioso mar con micro plásticos, ya que este material no es nada biodegradable. Por esa razón, en este artículo te explicaremos cómo desechar los lentes de contacto y su embalaje.

¿Contaminan el ambiente los lentes de contacto?

Por lo general, las lentillas diarias y diferentes tipos de ellas están hechas de fluoropolímero, polimetilmetacrilato y silicona materiales que las convierten en un objeto flexible e inquebrantable, por lo que su proceso de degradación suele tardar mucho tiempo lo que a su vez termina como micro plásticos los cuales están lejos de ser biodegradables.

Cabe destacar que el plástico necesita exposición a la luz solar para poder degradarse. Por tanto, si este material es desechado al océano quedará sepultado y no tendrá luz solar, lo que a su vez retrasará su degradación.

Durante todo este tiempo la fauna marina estará expuesta a los lentes de contacto y, de hecho, pueden llegar a confundirlas con algún tipo de alimento y consumirlas, lo que representa una gran amenaza para su organismo. Por esta razón, es de vital importancia deshacernos de ellas de la manera adecuada.

¿Cuál es la manera correcta para desechar las lentes de contacto y su embalaje?

Aunque la mejor opción sería buscar la manera de reutilizar tal material, hasta los momentos las lentillas de contacto no son reciclables, ya que su tamaño es muy diminuto como para fabricar algo nuevo.

También te puede interesar...
Cómo elegir lentillas de colores

Por ello, deben ser arrojados al cubo de basura, específicamente al contenedor gris. Además, los otros elementos como el embalaje o las cajas donde vienen almacenados también deben ser separados y arrojados al contenedor de basura al que pertenezcan.

Para que tengas una idea de cómo hacerlo es necesario que conozcas primero cuales son las partes del embalaje que componen el embalaje y donde se debe desechar. Por ejemplo, el blíster que es donde vienen las lentillas, estas se deben botar en el depósito clasificado para el plástico.

Mientras que el empaque de cartón se puede reciclar, aunque como es muy pequeño tal vez no tengas muchas opciones para hacer algo con él, en caso de que no quieras usarlo para otra cosa debes dejarlo en el contenedor de color azul.

Por otro lado, las propias lentillas como tal deben desecharse en el contenedor en el contenedor donde va la basura orgánica ya que por lo general estos no se usan para ningún otro propósito, como es el caso de España.

En caso de que tengas un portalentillas y ya no esté apto para seguirlo usando y no quieras darle ninguna otra función, debes tirarlas en el recipiente de desechos de plásticos. Como es el caso del envase del líquido de conservación, aunque si este aún tiene un poco, lo ideal es verterlo en el lavamanos o fregadero.

Como puedes ver, aunque no hay muchas opciones para reciclar las lentillas ni su embalaje, es posible mantener a salvo el medio ambiente e incluso la vida marina, si nos tomamos en serio la importancia de desechar cada uno de estos elementos en el contenedor correspondiente.

Cómo maquillarse con lentes de contacto

La dificultad de maquillarse con lentes

Usar lentes de contacto no es sinónimo de tener que andar siempre con la cara lavada todo el tiempo, pero si hay que tener mucho cuidado sobre qué tipo de maquillaje se usa y cómo se aplica, para evitar irritaciones que puedan inflamar la conjuntiva o disminuir la agudeza visual.

SEGUIR LEYENDO...

Te gusta esta nota?