Cómo Aprovechar los Recortes y Retazos de Tela
Si tienes bolsas acumuladas con recortes de telas y no sabes qué hacer con ellas, en esta nota te damos algunas ideas para aprovecharlas y hacer nuevas creaciones.
© Depositphotos.com/MonaMakela
Aprovecha los pequeños pedazos de telas para crear estampados, creaciones novedosas, decorativas y funcionales
Ideas para Aprovechar los Retazos de Telas
Cuando nos dedicamos a la costura y a los remiendos, extensiones y achiques de las viejas prendas de vestir, solemos terminar con grandes bolsas repletas de recortes y retazos de telas que carecen del tamaño suficiente como para permitir una nueva confección, pero que sería una verdadera pena tirarlas a la basura.
Por eso, nos pusimos a pensar en diversas formas en las que podemos aprovechar esos pequeños pedazos de telas de diversos estampados, colores y tamaños, en creaciones novedosas, decorativas, funcionales y sumamente entretenidas de realizar.
También te puede interesar...
Cómo decorar las paredes con telas y retazos
Cómo reutilizar los recortes de telas
- Las técnicas de patchwork y confección con retazos son las principales a tener en cuenta para aprovechar estos recortes. Con diversos métodos de costura, unión, adhesivos y demás, podemos crear nuevos trozos de telas y nuevos diseños para lucir en tapices originales y personalizados, cobertores para la cama o el sofá, e incluso alfombras y fundas de almohadones, en las que se luzcan trozos de telas de diversos colores, grosores, texturas y motivos de maneras divertidas y originales.
- Las telas de menor grosor pueden ser aprovechadas para hacer con ellas pañuelos de cartera. Debemos darles formas cuadradas o rectangulares, y una buena terminación en los bordes.
Estos pequeños pañuelitos serán muy útiles, en especial para asear las gafas en caso de necesidad, o para secar lágrimas, retirar suciedades del rostro y todas aquellas eventualidades que nos puedan suceder estando fuera del hogar. - Otra manera de aprovechar las telas más vistosas, cuyos retazos son demasiado pequeños, es convertirlas en cuadros decorativos. Para ello, procuramos un bello marco, y recortamos la tela de manera tal que pueda ser exhibida con o sin paspartú.
De esta manera podremos crear, por ejemplo, una decoración ideal para complementar la pared trasera del sofá, utilizando la misma tela de su tapicería y de sus almohadones. - Si los recortes y retazos fuesen demasiado pequeños, podemos convertirlos en finas tiras de unos dos a tres centímetros de ancho, para ir haciendo nuditos y formar una tela llamativa, creando alfombras, posafuentes y demás.
Claro, también podemos desmenuzarlas y utilizarlas, por ejemplo, como relleno para el colchón que dispongamos en la cucha de nuestro perro o de nuestro gato, haciendo así una camita mullida para nuestra mascota, completamente lavable.
Sólo hay que poner un poco de imaginación y manos a la obra, y todos tus retazos de telas encontrarán una nueva manera de existir en objetos funcionales y decorativos.