Cómo Retener Empleados

¿Por Qué Retener a los Empleados?

Mantener el talento en la empresa tendría que ser el objetivo al querer retener empleados. De esta manera, todos saldrán ganando; ellos como trabajadores y tú como empresario. Cumpliendo los objetivos generales y particulares, y teniendo un equipo dedicado, las cosas serán más sencillas.

En la actualidad, es muy probable que los jóvenes cambien de empleo periódicamente. No es como en las generaciones anteriores que una persona ingresaba a trabajar en una fábrica o empresa y sólo se iba cuando se jubilaba o retiraba. Hoy en día, los estudiantes aprovechan un trabajo para su etapa universitaria, y después cuando ya son profesionales buscan “nuevos horizontes”.

Para que esto no suceda o sea menor la tendencia, es decir, para retener empleados, es preciso que se sientan a gusto, conformes y tengan la posibilidad de avanzar y crecer dentro de la compañía. No se trata únicamente del sueldo (aunque es un aspecto muy importante), sino también de calidez y calidad en el día a día.

Ideas para que los empleados no renuncien. Tips para retener a los empleados de tu empresa. Cómo retener empleados y evitar que dejen la empresa

© Depositphotos.com/yanlev

Imagen 1. Uno de los tips para retener empleados es apostar al buen ambiente laboral.

Pasamos muchas horas en el trabajo como para encima tener que pasarlo mal. Y ya que una parte muy importante de una empresa son sus empleados, ¿qué mejor que ofrecerles lo que desean y esperan?. La mayoría de los trabajadores están disconformes con el ambiente laboral y es por ello que no son tan productivos o renuncian, ocasionando un gran trastorno a los empleadores.

La rotación en los puestos es muy alta y eso conlleva un gran gasto para las empresas, ya que tienen que capacitar a personas nuevas todo el tiempo, realizar entrevistas, exámenes preocupacionales, etc. Entonces, si conseguimos retener a los empleados, este margen se reducirá bastante. Mantenerlos felices no es algo imposible, requiere como primera medida escuchar lo que necesitan, y en segundo término, trabajar para solucionar sus problemas, mejorando el ambiente laboral.

Ideas para retener a los empleados

Mantén el talento dentro de tu empresa, no lo dejes escapar. Para ello, presta atención a los siguientes tips para retener empleados. Tus trabajadores querrán quedarse en el puesto durante mucho tiempo:

Ofrece salarios justos

Un aspecto muy importante para mantener a los empleados felices es darles un pago acorde a sus tareas y horas trabajadas. A veces, las remuneraciones no coinciden con estos dos aspectos, y es allí cuando comienzan las renuncias.

A veces no basta con aumentar el sueldo para retener empleados, sino que, en general, los sueldos deben ser competitivos y justos en comparación con lo que se ofrece en el mercado, siempre de acuerdo con el desempeño y los logros alcanzados.

Permite mayor flexibilidad

El segundo de los tips para retener empleados tiene que ver con permitir a los trabajadores que puedan manejar sus horarios como deseen, siempre y cuando cumplan con sus tareas.

Tal y como se ha expresado antes, es frecuente que los jóvenes mientras están estudiando cambien de empleo porque necesitan más tiempo para cursar sus materias o rendir exámenes. Pero cualquier persona necesita tiempo disponible para hacer trámites, ir al médico, asistir a reuniones de la escuela de los hijos, etc. Por ello, en un empleo de 9 horas diarias es medio complicado encontrar un tiempo para las diligencias personales.

Si quieres mantener a tus empleados, lleva a cabo la política de permitir una cierta cantidad de días libres por año (por ejemplo, 12), en los cuales no se necesita justificar la razón de la ausencia. Es necesario llevar un control estricto para que ninguno se “pase” de los días estipulados. Otra buena idea es permitir horarios más extensos o flexibles para trabajar unas horas por la mañana y otras por la tarde, o hacer teletrabajo.

Otorga beneficios por antigüedad

Si es lo mismo haber trabajado 10 años que 2 meses en la empresa, ¿cómo puedes pretender que los empleados quieran quedarse? Más allá de las vacaciones más extensas por Ley a partir del quinto año de trabajo, también se le pueden ofrecer aumentos salariales por antigüedad. Para los empleados es muy importante que se les valore y aprecie la cantidad de años que llevan en la compañía.

Otra alternativa es ofrecer contratos a largo plazo, para aumentar la confianza del empleado y así quiera quedarse más tiempo.

Apuesta por el buen clima laboral

Sin dudas, es uno de los tips para retener empleados que no suele fallar. Si en el día a día los trabajadores están con una sonrisa en la cara, los resultados de sus tareas serán mejores. Haz lo posible para que todos se puedan llevar bien. No quiere decir que todos tienen que ser amigos, pero al menos que se respeten y se traten de forma correcta. El ambiente laboral es muy importante, permite que tengan tiempos para socializar, para descansar, para comer, para relajarse, etc.

Mejora los canales de comunicación

Una de las peores cosas que pueden pasar en una empresa es que los altos cargos sean “inalcanzables”. Si la empresa tiene un trato más personal con los trabajadores de todos los niveles, será más fácil crear una especie de comunidad o gran familia. Si estamos a gusto y además, nos sentimos como en casa, ¿qué necesidad tenemos de renunciar?

Trata de que los gerentes estén más disponibles para los trabajadores, que haya una respuesta a sus necesidades y consultas, que se ofrezcan diversos medios para comunicarse con ellos, etc.

¿Quieres retener empleados en tu empresa? Entonces sigue estos consejos y sin dudas tus trabajadores querrán quedarse en la empresa.

GRATIS!

CHP Magazine

ESPECIAL
NAVIDAD

Revista Digital

Te invitamos a descargar nuestra revista digital gratuita con consejos e ideas para estas Fiestas. Encontrarás recetas, manualidades, trucos de decoración y muchos tips más.

Si deseas leer más artículos similares a Cómo Retener Empleados, te sugerimos que visites nuestra sección Relaciones interpersonales.

Esta nota te fue útil?

Si te gustó compártelo o publícalo en tu red social