Consejos para Crear una Empresa Familiar

La confianza y el vínculo son dos aspectos importantes a la hora de crear una empresa entre toda la familia, pero también hay muchos detalles que se deben prestar atención para que el proyecto no fracase.

Tips para Crear una Empresa Familiar

Consejos para Formar una Empresa en Familia

No siempre es fácil pensar en crear un negocio o una Pyme donde los miembros sean familiares. Sin embargo, muchos han logrado el éxito al tener como equipo a los padres, los hermanos o los hijos, debido al gran vínculo que hay entre ellos. Conoce en el siguiente artículo cómo abrir una empresa con la familia.

Claves para crear una empresa familiar. Consejos útiles para iniciar una empresa famliar

Con un buen balance se puede conseguir el éxito en la empresa y continuar con el buen vínculo en lo personal.

Tips para formar una empresa familiar

Conozcan bien el negocio: No es cuestión de lanzar una idea al aire durante un almuerzo el domingo y que al otro día armen una empresa. Es importante que a todos (o a la gran mayoría) les guste el tema o el sector, que tengan algunos conocimientos o que les interese aprender sobre ello. Piensen que si además de tener que pasar todos los días con la familia están inmersos en un negocio que no les agrada, las cosas irán mal.

Determinar el rol de cada uno: Al igual que en una película u obra de teatro, todos cumplen un papel en este arte de emprender. Cada miembro del equipo tiene alguna habilidad para aportar al proyecto, asegurando entre todos el éxito. Por ejemplo, un hermano es especialista en diseño, un primo es experto en comunicación, el padre en ventas, el cuñado en contabilidad y la esposa en tareas operativas.

Mantengan siempre el diálogo: Esto es vital para cualquier empresa, sea familiar o no. Tener una comunicación abierta entre todos los miembros es crucial porque se pueden solucionar los problemas, pensar en conjunto las acciones a seguir, buscar nuevos clientes, sacar un producto nuevo al mercado, alquilar un local o armar un sitio web.

Visiten otras empresas (que no sean del mismo sector): Así se puede saber cómo funcionan, cómo consiguieron el éxito o mantenerse, qué roles asume cada uno, cómo "liman las asperezas", etc. En lo posible que se trate de una empresa con trayectoria, para conocer desde los comienzos hasta la actualidad. Uno de los miembros puede dedicarse a investigar y analizar estas cuestiones para después informarla al resto.

Consigan el equilibrio: Cuando la familia trabaja en conjunto, hay que lograr que la balanza quede en el medio, es decir, que el peso de ambos platillos sea el mismo. Esto significa saber ubicarse cuándo nos encontramos en el trabajo y cuándo en la casa. Por ejemplo, si en el cumpleaños de una sobrina se ponen a hablar de negocios, eso es un desequilibrio. Si en la oficina quieren solucionar un problema familiar, también. Con un buen balance se puede conseguir el éxito en la empresa y continuar con el buen vínculo en lo personal.

Cómo crear una empresa en familia. Claves para abrir una empresa familiar.

Todos deben cumplir su papel en la empresa, teniendo bien definidos los cargos y funciones.

No todo debe "quedar en familia", siempre es necesario que haya alguien más bien "neutral" o que pueda interceder en casos de problemas.

Traigan personal externo: No todo debe "quedar en familia", siempre es necesario que haya alguien más bien "neutral" o que pueda interceder en casos de problemas. Para algunos puestos específicos (no los altos cargos), una buena idea es contratar a algún conocido o amigo, pero también a un desconocido que nunca lo hayan visto, aunque en este segundo caso, muchos son reticentes porque la idea de crear una empresa en familia es la confianza y el vínculo.

Artículos similares en comohacerpara

Gracias por leer Consejos para Crear una Empresa Familiar, si te gustó este artículo, suscribete a cualquiera de nuestras redes sociales y recibe publicaciones destacadas todos los días.

Comparte

Tú opinión

Esta nota te fue útil?

Anterior:
Cómo Trabajar siendo Madre
Siguiente:
Consejos para hacer Regalos Empresariales
Seguir