Cómo Reciclar Vasos de Telgopor

Aprende a reutilizar vasos de unicel o telgopor creando formas originales. ¡Podrás hacer floreros o interesantes souvenires!

Cómo Reciclar Vasos de Telgopor

Ideas para Reciclar Telgopor

Los vasos de telgopor (poliestireno expandido, unicel) son tremendos contaminantes que, de no botarse adecuadamente, terminan obstruyendo los cauces de agua, pues rara vez se los elabora con materiales biodegradables, y ciertamente no son reciclables. En lugar de botarlos al cesto (pues aunque los clasifiques, de todos modos son contaminantes) aprende una buena idea para darles un nuevo uso.

Ideas para reciclar los vasos de telgorpor. Cómo reutilizar vasos de telgopor o unicel. Qué hacer con los vasos de unicel
Los vasos de unicel son grandes contaminantes. No los tires y úsalos en proyectos para complementar la decoración de tu hogar!

© Depositphotos.com/belchonock

El peligro del telgopor

Los vasos de unicel o telgopor no son reciclables, y rara vez se los elabora con materiales biodegradables. Aunque no son tan contaminantes como los de polipropileno, el poliestireno expandido es uno de los peores residuos para nuestro entorno, pues es liviano y vuela grandes distancias, es fácil de romperse en trocitos y ser consumido por los animales (con riesgo de asfixia), flota causando obstrucciones en los cauces de agua, y al calor extremo se derrite, liberando humos tóxicos para cualquier ser vivo.

Sin embargo, muchísimas cadenas de alimentos siguen ofreciéndolos con sus bebidas frías y calientes, pues son contenedores de bajo costo, livianos, impermeables y resistentes al calor. Peor aún, los clientes los botan al cesto de residuos sólo para que terminen en basurales, acumulándose, y dependiendo de su composición, demoran entre 100 y 1000 años en degradarse.

Por eso, si tienes la desventaja de encontrarte con una tienda que siga sirviendo sus bebidas en estos vasos y tazas, en lugar de botarlos en el cesto de residuos llévalos a casa, y conviértelos en verdaderas obras de arte que complementen la decoración y la funcionalidad de tus ambientes.

Cómo reciclar los vasos de telgopor

Los vasos de unicel, aunque grandes contaminantes, también son útiles para muchos proyectos. Quizás el más simple sea reutilizarlos con la función de contenedores, y de hecho ya que son impermeables y aislantes térmicos, serán la materia prima ideal para iniciar pequeños cultivos en climas fríos.

Crea tus propias germinaciones y brotes en ellos, o júntalos para darle a un productor agrícola, viverista o a otra persona que pueda aprovecharlos en sus cultivos, siempre y cuando se comprometa luego a desecharlos responsablemente.

También ten en cuenta que estos vasos son útiles para pequeños trabajos de pinturas acrílicas y látex, y puedes usarlos para mezclar muestras, mantener pequeñas cantidades, o también medir las pinturas a combinar. Otra idea es usarlos en la cocina como tazas medidoras de ingredientes. Sin embargo, hay una manera de convertirlos en elementos decorativos muy fácil.

Tips para reutilizar vasos de unicel. Ideas para hacer con vasos de telgopor. Manualidades con vasos de telgopor

Estas técnicas también son aptas para otros contenedores grandes de telgopor. ¡Aprovéchalos en el jardín para hacer macetas!

© Depositphotos.com/robertprzybysz

Adornos con vasos de unicel o telgopor

Además de pintar los vasos o de cubrir con telas y papeles de colores, podrás crear adornos originales dándoles formas interesantes con bandas elásticas y agua caliente. Sigue estos pasos:

1. Pon a hervir una olla grande con agua.

2. Limpia bien los vasos.

3. Pon una banda elástica en el sitio donde quieras marcar la forma. Coloca tantas como quieras, y de diferentes anchos para crear ondulaciones distintas en el vaso descartable. Ten en cuenta que, cuanto más ajustada sea la banda elástica, más marcado quedará el recipiente.

4. Cuando tengas todo listo, apaga el fuego de la cocina por seguridad.

5. Pon un peso dentro del vaso (una taza pequeña, cubiertos o lo que quieras) y sumérgelo en el agua hirviendo. Deja el tiempo suficiente para que el vaso se “deforme”.

"Los vasos de unicel o telgopor no son reciclables, y rara vez se los elabora con materiales biodegradables. Demoran entre 100 y 1000 años en degradarse."

'

"Además de pintar los vasos o de cubrir con telas y papeles de colores, podrás crear adornos originales dándoles formas con bandas elásticas y agua caliente."

6. Retira con pinzas o guantes para alta temperatura, y deja enfriar a temperatura de ambiente.

¡Listo!. Puedes pintarlo y decorar a tu gusto. Esta técnica para reutilizar vasos de telgopor te permitirá convertirlos en obras de arte, ¡es ideal para usar como floreros!