¿Qué es la economía sumergida?

Cómo se produce la economía sumergida

Seguramente has escuchado en algún momento el concepto de "economía sumergida", haciendo referencia a cualquier actividad económica que escapa al control de las organizaciones reguladoras oficiales.

El hecho de que muchas empresas y trabajadores hagas sus tareas y cobren sin realizar facturas oficiales, es decir, sin dar parte al estado de haber realizado una transacción económica, es debido a varias causas.

La primera y más importante es la evasión de impuestos. Cuando una persona física o jurídica ingresa dinero por una prestación o venta, está obligada a pagar determinados impuestos según el país al que pertenece, cosa que no pasa cuando la venta se realiza de espaldas al gobierno, y de esta forma se evade la obligación de pagar esos impuestos.

Otra causa clara que propicia esta particular economía son las actividades ilegales y delictivas. Como es evidente, la compraventa de droga o de armamento prohibido, por citar dos ejemplos, es ilegal y constituye un delito, resultando imposible emitir factura oficial alguna.

Algunas empresas utilizan también la llamada doble contabilidad, que consiste en llevar una contabilidad real y otra fraudulenta. La primera se utiliza al presentar números ante organismos no recaudadores (por ejemplo, el banco) y la segunda, modificada y más beneficiaria al declarar menores ganancias, es la que se presenta ante los organismos oficiales.

Por qué la economía sumergida afecta al país

Cuando un estado sufre de economía sumergida en un alto porcentaje, deja de recaudar muchos millones que en principio se destinarían a fomentar el estado de bienestar. También afecta negativamente a las condiciones laborales del trabajador, dado que si se trabaja en negro y sin asegurar, no se cotiza, no se tiene derecho a vacaciones o a cobrar durante situaciones de baja, ni se pueden realizar cursos que de otra manera serían gratuitos, entre otros beneficios.

Por parte de las empresas, las que promueven la economía sumergida realizan una competencia desleal a otros negocios legales que sí cumplen las reglas establecidas, dejándolas así en situación de clara desventaja.

¿Se puede acabar con la economía sumergida?

La respuesta es que no. Un estado con millones de personas y miles de empresas de todo tipo y tamaño, con cientos de actividades, no dispone de ninguna herramienta para acabar con la economía sumergida de forma definitiva.

El marco legal del país en cuestión (muchas veces poco elaborado y permitiendo lagunas legales), el desinterés de las empresas de evitar este tipo de economía, y sobre todo, la falta de medidas 100% efectivas para demostrar todos los casos, hacen que sea imposible eliminarla.

GRATIS!

CHP Magazine

ESPECIAL
NAVIDAD

Revista Digital

Te invitamos a descargar nuestra revista con consejos e ideas para crear una Navidad mágica, en familia y con amigos, llena momentos inolvidables.

Si deseas leer más artículos similares a ¿Qué es la economía sumergida?, te sugerimos que visites nuestra sección Otros.

Esta nota te fue útil?
38 valoraciones.
El 95% dice que es útil.

Si te gustó compártelo o publícalo en tu red social