Sociedad
Qué hacer si estás en tránsito profesional

Qué hacer si estás en tránsito profesional

Estar en tránsito profesional es una situación difícil para cualquiera que esté acostumbrado al trabajo. Aquí veremos algunos consejos para sobrevivir esta etapa.

100% me gusta (2 votos) 26/09/13 por Marta Morón

Consejos para sobrellevar el tránsito profesional

En tiempos donde la economía se tambalea y los trabajos han dejado de ser estables, cada vez es más frecuente encontrarse en situación de tránsito profesional. ¿Asusta, verdad?.
Claro que también hay ocasiones en que somos nosotras quienes tomamos la decisión de cambiar de trabajo, emprender, o hacer temporalmente un parón laboral. Pero no por hacerlo voluntariamente resulta siempre más fácil.

También te puede interesar...
Cómo mejorar la carrera profesional según el Feng Shui

Son diferentes las circunstancias que nos llevan a esta situación de tránsito profesional, y dependiendo de cada una, hay diferentes cosas que podemos hacer además de lo obvio: respirar hondo y echarle valor.

Tránsito profesional al cambiar de empresa

Cuando un país entra en crisis cada día cierran empresas que no soportan la falta de ingresos debido a la situación económica, por lo que además de haber muchas personas para ocupar cada puesto de trabajo, también hay cada vez menos empresas a las que cambiarse.

A pesar de esto, sigue habiendo cierto movimiento, no es una utopía pensar en cambiar de empleo, aunque es cierto que tendemos a ser más conservadoras respecto a los cambios por miedo a la solvencia de nuestra futura empresa.

Si tienes claro que necesitas un cambio, estés en el país que estés, no permitas que la situación económica te paralice. Eso sí, comprueba la solvencia económica de la empresa que quiera contratarte antes de dar el salto. El dicho "más vale malo conocido que bueno por conocer" está hecho para cobardes.

"Comprueba la solvencia económica de la empresa que quiera contratarte antes de dar el salto."

Transito profesional para iniciar un emprendimiento

Hay áreas donde emprender no es ninguna locura, especialmente en el sector Servicios y en el de Nuevas Tecnologías. Por ejemplo, (y no es una recomendación) cada vez hay más personas mayores, por lo que cada vez necesitan más servicios: a domicilio, centros de día, ocio, residencias, etc.

Busca algún instituto que otorgue préstamos a emprendedores con ideas novedosas, aunque al presentar la solicitud suelen exigir que vaya acompañada de un plan de viabilidad. No se trata sólo de cumplir un trámite, ese plan de viabilidad te dará a ti la tranquilidad de saber que no te estás lanzando al vacío.

Sé precavida, no dejes tu trabajo actual mientras no dispongas de un buen modelo de negocio, un experto que te haya dicho que tu proyecto es económicamente viable, te hayan concedido el préstamo si lo necesitas, hayas alquilado un local si vas a necesitarlo, y tengas los permisos de los organismos pertinentes. Cuando tengas todo eso, ¡Ánimo, tú puedes!

Consejos para cuando estés sin trabajo

En la vida hay circunstancias que nos hacen dejar el trabajo aunque pensemos que algún día volveremos al mundo laboral. Un familiar enfermo, el deseo de prolongar la baja maternal, la decisión de estudiar cuando no es compatible con tu horario laboral, viajar por el mundo...

Lo primero, intenta siempre pedir una excedencia. Al ser baja voluntaria cuentas con la ventaja de que pueden volver a reincorporarte si en un futuro necesitan alguien en tu puesto, aunque esto depende de las leyes de cada país.

También te puede interesar...
Cómo empezar un hobbie o afición para el desarrollo profesional

Si no tienes la posibilidad de obtener algún beneficio de este tipo, no permitas que esto te desanime, vive este periodo disfrutando de tener otro tipo de vida, y no pensando si encontrarás empleo a tu vuelta. Una vez que la decisión está tomada, asúmela y no vivas en el miedo.

Si te quedas sin trabajo remunerado, lo primero de todo tener presente que no "estás parada o desempleada", estás "en tránsito profesional". La expresión "estar desempleado" es terrible y falsa, las connotaciones que tiene desmoralizan incluso al más fuerte. Piensa que tú no estás parada porque te mueves. Te mueves preparando tu currículum, mandándolo a las ofertas de empleo, presentándote a entrevistas, pensando posibles opciones, etc.

Las emociones nos pueden cuando estamos asustados. No permitas que esto te suceda, corres el riesgo de hacerte "mala sangre". Piensa siempre que:

  • Tú vales lo mismo tengas trabajo o no lo tengas. Tu Autoestima no debe verse afectada.
  • Nada es para siempre. Saldrás de esta situación, y lo harás antes si tienes una actitud proactiva.
  • ¿Crees que en 10 años recordarás estos días con el dramatismo con que lo vives hoy?

 

No es que queramos quitar importancia a lo que te está pasando, sabemos que es serio. Queremos transmitirte que cuanto menos dramática sea tu visión, menos sufrirás y más despejada estarás para buscar soluciones. La proactividad es fundamental para salir de esta situación. Muévete lo más posible y cuanto antes; los empresarios no vienen a casa a ofrecernos trabajo. Y si tardas en encontrarlo no te asustes, nada detiene tanto al ser humano como el miedo.

"El fracaso consiste en no persistir, en desanimarse después de un error, en no levantarse después de caer." Thomas A. Edison

"Si te quedas sin trabajo remunerado, ten presente que no 'estás parada o desempleada', estás 'en tránsito profesional'."

Sobre la autora:
Marta Morón, directora de "MujerLider", te ayuda a través del Coaching para que te conviertas en una Mujer Líder de tu vida personal y profesional. Si quieres mejorar tu gestión del tiempo y organización del trabajo, la conciliación de tu vida laboral con la familiar o personal, vivir mejor las situaciones de tránsito profesional y solucionar tus conflictos laborales, personales o de pareja, Visita ahora www.MujerLider.es para recibir más tips gratis.

Cómo mejorar la carrera profesional según el Feng Shui

El Feng Shui y la carrera profesional

La zona relacionada con la carrera profesional, está ubicada en el centro de la parte frontal de la estructura, tomando como referencia la puerta de entrada como el frente.

SEGUIR LEYENDO...

Te gusta esta nota?