¿Qué es la celiaquía?

Definición de celiaquía

La celiaquía, o enfermedad celíaca, es una intolerancia crónica al gluten, que se presenta en hombres y mujeres de cualquier edad y condición de salud.
El gluten es un conjunto de proteínas contenidas en alimentos, principalmente en el trigo, la avena, el centeno y la cebada, y en sus derivados. Las proteínas "dañinas" para los celíacos son la avenina (presente en la avena), la secalina (en el centeno), la hordeína (en la cebada) y la gliadina (presente en el trigo), que representa la mayor amenaza, pues es la más común en nuestra gastronomía.

Causas de la celiaquía

Si bien la celiaquía puede desarrollarse sin previo aviso a cualquier edad, se ha demostrado que su incidencia es mayormente por predisposición genética, presentándose con mayor regularidad dentro de grupos familiares. También se asocia a enfermedades autoinmunes, sintomáticas o asintomáticas, y hasta se la ha clasificado como una enfermedad autoinmune por la manera en la que el organismo considera al gluten como una sustancia extraña.

¿Qué produce el gluten en los celíacos?

La intolerancia al gluten crea una lesión en la mucosa intestinal, provocando la atrofia en las vellosidades del intestino delgado y provocando que los anticuerpos actúen en contra del mismo. La atrofia de la vellosidad altera o disminuye la correcta absorción de los nutrientes.

Asociada a esta condición, se presentan bajas en la presión arterial, sudoración, náuseas y vómitos, además de diarrea y deshidratación como efectos más habituales.

Diagnóstico y tratamiento de la celíaquía

El correcto diagnóstico de la enfermedad celíaca se produce en el laboratorio, detectando anticuerpos con tTG (transglutaminasa tisular) en la sangre, además de detectar la presencia de Ema (endomisio) y de anticuerpos antígenos dietarios como el AGA2 (gliadina deaminada). También puede diagnosticarse en forma definitiva mediante una biopsia intestinal.

El tratamiento de la celiaquía incluye ineludiblemente una dieta alimenticia diaria libre de gluten, es decir, libre de TACC (trigo, avena, centeno, cebada y sus derivados). Se puede complementar con mediadores según indicación del profesional médico, aunque llevar esta dieta hace que la vellosidad intestinal se restablezca y se normalicen las funciones orgánicas habituales.

GRATIS!

CHP Magazine

ESPECIAL
NAVIDAD

Revista Digital

Te invitamos a descargar nuestra revista digital gratuita con consejos e ideas para estas Fiestas. Encontrarás recetas, manualidades, trucos de decoración y muchos tips más.

Si deseas leer más artículos similares a ¿Qué es la celiaquía?, te sugerimos que visites nuestra sección Enfermedades y prevención.

Esta nota te fue útil?

Si te gustó compártelo o publícalo en tu red social