¿Qué elegir, mantequilla o margarina?

¿Cuál es mejor, la mantequilla o la margarina?

Algunas recetas nos indican el uso de mantequilla (o manteca), otras de margarina, y a veces las usamos indiscriminadamente según lo que tenemos en la nevera. Pero la mantequilla y la margarina son dos productos bastante diferentes, y la elección entre una y otra será simple luego de comprender qué contiene cada una.

¿Qué es la mantequilla o manteca?

La mantequilla es un producto graso orgánico, con beneficios inherentes a su condición de alimento animal. Se trata de un producto natural, alto en contenidos grasos mayormente saturados. Es una buena fuente de vitaminas A y D, beneficiales para el organismo, aunque su consumo en exceso puede representar problemas para la salud, y también para la silueta.

¿Qué contiene la margarina?

La margarina es un producto artificial, similar en su estructura a un polímero, cuyos únicos beneficios nutricionales son los agregados en el proceso de elaboración.

En su composición posee altas cantidades de ácidos grasos trans y, con ello, aumenta el riesgo de enfermedades coronarias, además de propiciar la suba de peso corporal en su ingesta excesiva. También produce un aumento de colesterol (total y LDL), aunque una baja en el colesterol HDL (el "bueno"), y se ha comprobado que tiene una influencia en el aumento de probabilidades de desarrollo de cánceres diversos. Por otro lado, el consumo regular de margarina disminuye la calidad de la leche materna, y disminuye también la inmunidad del cuerpo y hasta la producción de insulina.

Hay dos tipos de margarinas: la vegetal, elaborada a partir de aceites vegetales, y la animal o convencional, elaborada a partir de grasas animales. En el mercado solemos hallarla en versiones denominadas "hidrogenadas", es decir, a las que se aporta hidrógeno para que el aceite se solidifique. Debes evitar el consumo de éstas, pues presentan notorias contras para la salud y el bienestar general.

¿Mantequilla o margarina?

Solemos pensar en la margarina como una opción más saludable, en especial cuando queremos bajar de peso y cuidar la línea. Y aunque la manteca suele ser evitada por estos motivos, lo cierto es que ambas suelen tener igual cantidad de calorías en sus versiones regulares, aunque la mantequilla posee un mayor contenido de grasas saturadas.

En lo que respecta al sabor, la margarina puede ser mejor saborizada con hierbas y especias, pero su consumo "al natural" es más insípido que el de la mantequilla.

También se ha demostrado que consumir margarina habitualmente puede aumentar en un 53% el riesgo de enfermedades coronarias en mujeres. Por otro lado, consumir regularmente mantequilla carece de este riesgo asociado, y a su vez, aumenta la absorción de los nutrientes de otros alimentos en la ingesta.

De este modo, a la hora de elegir entre mantequilla y margarina, la recomendación es simple: tratar de evitar ambas. Puedes reemplazarlas por aceites vegetales, más saludables y deliciosos. Pero, en caso de necesidad, elige la mantequilla o manteca de tu preferencia. Tu salud te lo agradecerá.

GRATIS!

CHP Magazine

ESPECIAL
NAVIDAD

Revista Digital

Te invitamos a descargar nuestra revista con consejos e ideas para crear una Navidad mágica, en familia y con amigos, llena momentos inolvidables.

Si deseas leer más artículos similares a ¿Qué elegir, mantequilla o margarina?, te sugerimos que visites nuestra sección Lacteos.

Esta nota te fue útil?
8 valoraciones.
El 88% dice que es útil.

Si te gustó compártelo o publícalo en tu red social