Cómo Prevenir una Poda Excepcional

¿Qué hacer para evitar la poda excepcional?

La poda excepcional consiste en eliminar toda la copa de un árbol, o gran parte de ella, utilizando una motosierra. Se trata de una técnica que lleva al extremo la poda, lo cual debe evitarse en la medida de lo posible.

Lo ideal es practicar la poda de formación durante los primeros años de vida de la planta, y luego cada 2 o 3 años realizar una poda de mantenimiento. Pero en muchos casos esto no ocurre; se deja que la planta crezca libremente, para luego simplemente hacer desaparecer su copa provocando heridas que, en ocasiones, nunca llegan a cicatrizar. Para evitar este tipo de poda, es importante tener en cuenta los siguientes consejos.

Consejos para evitar una poda agresiva

Es importante asesorarnos a la hora de comprar el árbol, para que la especie por la cual optemos se adecue al espacio que tengamos. Averigua cuál es  su tamaño cuando llega a la adultez, así no tendrás que estar podando constantemente y controlando su crecimiento.

Para que las copas de los árboles no choquen entre ellas y eso ocasione un mal crecimiento de las mismas, se aconseja siempre plantarlas dejando un buen espacio entre una y otra planta.

Si el árbol se encuentra fuerte y sano, su crecimiento será equilibrado y necesitará de menos poda. Para ello es importante:

  • Preparar el suelo, abonándolo y haciendo un hueco bien grande al momento de plantarlo.
  • Regarlos constantemente (de acuerdo a la especie) y abonarlo cada tanto.
  • Controlar las plagas y enfermedades que lo pueden atacar.

Si tenemos en cuenta estos tres principios, solo nos hará falta realizar una poda de mantenimiento cada 3 o 4 años. Recordemos que podemos llevar a cabo tanto un aclareo de ramas como una reducción de copa, en caso de que la planta haya crecido demasiado, sin tener que llegar a la poda excepcional.

Muchas de las personas que llevan a cabo esta técnica lo hacen con total desconocimiento del daño que le causan a la planta, por eso es tan importante asesorarnos ante de realizar cualquier acción que pueda terminar con nuestros árboles, no olvidemos que ellos son el pulmón del mundo.

Si deseas leer más artículos similares a Como prevenir podas excepcionales, te sugerimos que visites nuestra sección Jardinería.

Esta nota te fue útil?

Si te gustó compártelo o publícalo en tu red social