Cómo hacer el Corte al Podar las Plantas
La poda es una tarea que no debe tomarse a la ligera, no es cuestión de cortar ramas así porque sí. Veamos algunos consejos a la hora de realizar el corte, con el fin de no dañar las plantas.
© Depositphotos.com/sasel77
Para cortar ramas fuertes durante la poda, necesitaremos serruchos manuales o eléctricos bien afilados
Cómo Cortar las Plantas al Podarlas
La poda es una de las tareas esenciales para una buena y exitosa jardinería. Es el tratamiento que debemos dar a todo tipo de plantas para permitir un mejor desarrollo, una mayor floración, y un estado general mucho más optimizado para su desarrollo.
También te puede interesar...
Como cortar las flores adecuadamente
Por lo general, la poda se debe realizar en invierno, cuando la planta se encuentra "dormida" y su savia se halla retrotraída. Este momento es conocido como "parada vegetativa". De este modo, evitaremos causar daños innecesarios a la planta. Sin embargo, algunas otras especies requieren de una poda posterior, a comienzos de la primavera, en especial aquellas de flores abundantes, como es el caso de los rosales.
"Para realizar un buen corte al podar las plantas y no dañarlas, necesitamos contar con las herramientas adecuadas y en buenas condiciones."
Para realizar un buen corte al podar las plantas, con el fin de no dañarlas, necesitamos contar con las herramientas adecuadas y en buenas condiciones. Para la poda de ramas fuertes, como es el caso de árboles desarrollados, necesitaremos serruchos manuales o eléctricos bien afilados, que permitan realizar cortes lisos y veloces. Para la poda de ramas delgadas o débiles, de hojas y demás, necesitaremos una tijera de jardinería o tijera de podar bien afilada, y con buen corte.
Teniendo las herramientas en condiciones, limpias, libres de óxidos y afiladas, la planta no sufrirá y la poda será sumamente efectiva.
Método para cortar las plantas al podar
Para realizar los cortes de las plantas durante la poda, debemos conocer los detalles de la especie. Por ejemplo, para podar los rosales, debemos cortar por encima de los nervios de los que se desprendan ramilletes de 5 hojas, y no de las de tres hojas. Siempre debemos efectuar cortes por "encima" de las nervaduras (es decir, alejándose del centro de la planta), para no impedir la floración o la rebrotación.
También te puede interesar...
¿Cuándo Podar los árboles y Cómo hacerlo?
"El corte más adecuado, por lo general, debe hacerse con la herramienta inclinada a unos 45°, desde abajo hacia arriba, y en la dirección del crecimiento de la rama."
El corte más adecuado, por lo general, debe hacerse con la herramienta inclinada a unos 45°, desde abajo hacia arriba, y en la dirección del crecimiento de la rama o el sector a podar.
Luego de cortar, podemos tratar con productos o aceites minerales que eviten la propagación de enfermedades en la planta, aunque no será necesario en todos los casos.