¿Por qué Vivir el Presente?

La Importancia de Vivir el Presente

Si hablamos de vivir el presente puede que muchas cabezas se inclinen en confusión. Es que el estrés diario, las obligaciones, la falta de enfoque y el ajetreo del día a día nos han llevado a vivir en una condición en tiempo incierto: nos pasamos las horas pensando en qué haremos el próximo verano para las vacaciones, en los pendientes que quedaron para mañana, o también recordando el ayer. Y dejamos de observar la realidad, el “hoy”, el “ahora”. Afortunadamente, podemos recuperar esa perspectiva y disfrutar del momento exacto en el que está nuestra vida.

Por qué vivir el presente

Es una cuestión simple: si te la pasas pensando en el ayer y soñando con el mañana, entonces nunca tienes un hoy. No disfrutamos de lo que estamos haciendo, ni nos entregamos por completo a nuestra realidad, pues nuestra mente siempre está en otro sitio… mejor dicho: en otro “momento”.

Vivir el presente es, también, una manera de ser feliz. Si te dedicas en cuerpo y alma a la tarea en manos, puedes apreciarla mejor, llegar a mejores o mayores resultados, y gozar más de la experiencia. Se dice que la vida no es la meta, sino el recorrido, y ser capaz de apreciar este sendero (con sus flores, con sus rocas) es la mejor manera de transitarlo.

Ventajas de vivir el presente. Por que es necesario aprender a vivir el presente? Empieza a vivir el hoy
Imagen 1. Aprender a vivir el presente es disfrutar el momento, a cada instante, en cualquier lugar

La ciencia también lo recomienda

La Universidad de Harvard es el orgulloso hogar de un pensador que ha marcado tendencia en las investigaciones sobre el vivir el presente. Se trata de Matthew Alan Killingsworth, estudiante doctoral, autor de numerosos informes o papers, orador en las prestigiosas conferencias TED, y también creador de una aplicación para móviles dedicada a analizar tu felicidad a lo largo del día, disponible en www.TrackYourHappiness.org.

Este joven ha dedicado, como tantos otros, a investigar las causas de lo que ha llamado “la mente que divaga”, esa tendencia tan marcada que tenemos de vivir en otro momento. Y sus investigaciones arrojan claros resultados: vivir el hoy es una manera de vivir en felicidad, mientras que las mentes que viajan, que están siempre en “otro momento” son mentes ocupadas de pensamientos vanos sobre el ayer o de proyecciones irreales sobre el mañana. Hay mayor incidencia del estrés, más angustias, menor respuesta orgánica para enfrentar problemas cotidianos, y mayor tendencia a la depresión. Vivir el presente, en cambio, es un camino certero hacia el bienestar y la fortaleza espiritual, mental y hasta corporal.

GRATIS!

CHP Magazine

ESPECIAL
NAVIDAD

Revista Digital

Te invitamos a descargar nuestra revista con consejos e ideas para crear una Navidad mágica, en familia y con amigos, llena momentos inolvidables.

Gracias por leer ¿Por qué Vivir el Presente?, si te gustó este artículo, suscribete a cualquiera de nuestras redes sociales y recibe publicaciones destacadas todos los días. Solo tienes que hacer click aquí.

Esta nota te fue útil?

Si te gustó compártelo o publícalo en tu red social