Cómo Vivir el Presente
No hay pasado ni futuro, el hoy es lo único que tenemos y debemos permanecer en él. Descubre alguna técnicas para vivir el presente y sentirte pleno
© Depositphotos.com/SergeyNivens
Vivir el presente es enfocarnos en el ahora, sin importar dónde estén las agujas del reloj.
Cómo Aprender a Vivir el Presente
Vivir el presente requeriría de un enorme entrenamiento mental, o así parece. Pues pensamos en qué tenemos que hacer mañana, y la semana próxima, y el destino de las vacaciones de verano, y dónde pasaremos la cena de Navidad. Mientras, también repasamos lo que hicimos ayer, nuestro último cumpleaños, las delicias de nuestra infancia. Nos preocupamos por si llegaremos a fin de mes, y nos concentramos en cómo y cuándo pagamos las últimas facturas de los servicios. Pensamos a qué hora nos levantaremos mañana y sentimos nostalgia del despertar demorado del domingo anterior. En fin, no estamos experimentando el aquí, el ahora, el presente.
También te puede interesar...
Cómo aprender a vivir el hoy
El Gran Maestro Osho también nos recuerda sobre la importancia de disfrutar del presente, ese “estar” que es nuestra única realidad. Como él, muchos grandes sabios nos hacen pensar en la necesidad de recuperar nuestra actualidad, y a menudo nos equivocamos en pensar que no lograremos hacerlo: sólo debemos quererlo, proponérnoslos y mentalizarnos a disfrutar del hoy, cada día. Aquí te contamos algunas buenas prácticas para tener en cuenta a cada momento.
El concepto de vivir en el presente
Si te niegas a vivir el hoy, entonces te pasarás la horas en el pasado o en el futuro, eso es claro. Pero debes recordar que ninguno de esos dos existe. Sí, tal cual lo lees, y tan extraño como parezca. El ayer ya pasó, ya no existe más, no podemos hacer nada para cambiarlo, evitarlo o volverlo a vivir. Y el futuro todavía no ha llegado, no podemos controlarlo ni experimentarlo ya mismo, pues aún no ha nacido.
"Vivir el presente requiere que tú mismo encuentres la herramienta que te trae de vuelta al aquí y ahora."
Disfrutar de las pequeñas cosas, eso es vivir el presente.
© Depositphotos.com/andresr
Por eso, sólo nos queda el presente, el ahora. Si tu mente divaga lugares (tiempos) inexistentes, entonces lo que estás haciendo no es existir, ¿verdad?. Comprende primero esta realidad, y verás cómo automáticamente comienzas ser consciente de tu presente.
Técnicas para vivir el presente
Es difícil, pero es fundamental. Cada quien tendrá su propia técnica para recuperar la mente desde el pasado o desde el futuro y hacia la realidad. Así como quien se entrena para dejar de soñar despierto, de imaginar, de estar atento a cosas inexistentes, vivir el presente requiere que tú mismo encuentres la herramienta que te trae de vuelta al aquí y ahora.
Por ejemplo, hay quienes intentan identificar los pensamientos sobre el pasado, el futuro, las imaginaciones, los sueños despiertos y demás. Entrenar tu mente para reconocerlo es una manera de decirle “oye, ya no hagas esto”. Es, para muchos, el primer paso. Identifica los momentos en que tu mente divaga.
También te puede interesar...
Cómo convivir con una enfermedad
Luego, muchos optan por ponerse en acción, renovando el enfoque mental por uno actual. Mientras que muchos eligen la técnica del castigo correctivo (llevan una banda elástica en la muñeca, y la jalan y liberan cada vez que notan que su mente divaga, para corregir esta tendencia), otros prefieren renovar el enfoque mental concentrándose en algo muy puntual, como analizar el bus en el que viajan, las personas presente en esa reunión, el tejido de la ropa que llevan puesta o la forma de la nube que ven allá en el cielo.
Recursos útiles para vivir el presente
Una de las maneras más fáciles de vivir el presente es escuchar música. Una canción que nos guste, que nos comunique, que mientras suene acapare toda nuestra atención, o nos haga cantar y bailar al compás. Mientras lo haces no piensas en el pasado ni en el futuro: estás en el total y completo “ahora”.
La meditación también es una manera de comunicarte con tu interior real. Vale decir: comunicarte con el “yo” que eres en este preciso momento. Puedes meditar cada vez que quieras, que lo necesites, que lo sientas, y en cualquier lugar.
"Una de las maneras más fáciles de vivir el presente es escuchar música. Una canción que nos guste, que nos comunique, que mientras suene acapare toda nuestra atención."
Finalmente, hay quienes optan por elegir un mantra para vivir el presente, una frase motivadora que ayude a recuperar la mente del tiempo ajeno al ahora. Son frases que deben repetirse –en la mente o en voz alta- cuando sientas que tu mente divaga, como “Esto es lo que soy ahora”, “Este es el presente” o la que sientas, e incluso puedes utilizar un amuleto o llevarlo contigo. Cuando sientas que tu mente se va hacia otro tiempo, simplemente toma tu amuleto y concéntrate en él, en su textura y peso, en su apariencia bajo esa luz que recibe ahora, o repite esa técnica con cualquier elemento que tengas a mano, para recordarle a tu mente sobre la importancia de vivir el presente.