Cómo Medir el Tamaño de las Porciones

Cómo Medir las Porciones al Comer

Seguramente hayas oído que hay que medir el tamaño de las porciones para no engordar y, que para ello, los vegetales son quienes deben ocupar la mayor parte del plato y que la ingesta de proteínas debe ser mucho mayor que la de los carbohidratos. Sin embargo, muchos nutricionistas hablan de gramos o de cantidades por semana, pero no queda claro cómo controlar la cantidad, ya que no vamos a todos lados con una balanza en el bolsillo o en la cartera.

Medir el tamaño de las porciones con la mano

El periódico Daily Mail, ha publicado un artículo en el cual aconsejan medir las porciones utilizando las manos. Veamos:

Carne: Según la dietista Sian Portar de la Asociación Dietética Británica, la medida de la carne debe ser igual al tamaño de la palma de una mano, dejando excluidos los dedos. Esa medida representa aproximadamente 100 gr. ,aunque dejó en claro que hay que evitar superar los 500 gramos de carnes rojas en una semana, por lo que hay que seleccionar otras fuentes de proteínas, como los pescados o las legumbres.

Consejos para medir la cantidad de las porciones al comer. Tips para controlar las porciones al hacer dieta. Medir las porciones con la mano

© Depositphotos.com/Syda_Productions

Imagen 1. Si estás haciendo dieta, la mejor manera de seguirla es controlando las porciones que consumes.

Pescados blancos: Estos contienen una gran cantidad de aceites grasos Omega 3 y Selenio, y muy pocas grasas y calorías, por lo que deberías medir el tamaño de tu mano abierta, incluyendo los dedos.

Espinacas: Es importante incluir espinacas u otros vegetales en todas las comidas teniendo en cuenta el tamaño de dos manos llenas

Frutas pequeñas: Según el Daily Mail, hay que incluir al menos una porción de 80 gr, 5 veces al día, lo que equivaldría a dos manos en forma de concha.

Brócolis: El periódico británico aconseja consumir el tamaño de una mano cerrada de brócolis.

Pastas: El tamaño ideal de carbohidratos es de una mano cerrada, al igual que los brócolis. Aunque parezca pequeña, no lo es, ya que la pasta cruda suele duplicar su tamaño al ser cocinada porque absorbe agua.

Semillas y frutos secos: Ambos ingredientes son un snack saludable porque sacian el apetito y contienen aceites esenciales Omega 3, que ayudan a proteger al corazón. El tamaño ideal de las semillas y frutos secos es de una palma.

Patata y batata: Los hidratos de carbono deben ocupar 1/4 del plato para obtener fibra y energía a diario. Para controlar la porción, debes tener tu mano cerrada.

Salmón: El tamaño del salmón o de las sardinas no debe superar al de la palma de la mano, ya que una porción así equivale ya a 100 gramos e incluye 200 calorías.

Mantequilla: Tanto la mantequilla como cualquier otro producto graso, no debe superar el tamaño de la punta del pulgar, es decir, desde a falange hasta la punta de la uña. Asimismo, las porciones al día deben rondar entre las dos y las tres.

Chocolate: El tamaño del dedo indicador contiene más de 100 calorías, por lo que no hay que excederse.

Queso: Para medir la porción de queso mira tus dos pulgares.

Pastel: Una porción de pastel debe tener el largo y ancho de dos dedos pulgares.

Control de porciones y ejercicios

Todos sabemos que hay que controlar las porciones para no engordar y mantenerse en forma, pero para ello también es fundamental hacer ejercicio físico de intensidad moderada.

Según la Organización Mundial de la Salud, hay que caminar a paso ligero, hacer trabajos de jardinería, realizar los quehaceres domésticos, bailar, participar en juegos de niños, desplazar cargas moderadas de no más de 20 kg., y hacer trabajos de construcción durante al menos 150 minutos a la semana, para evitar problemas cardiovasculares, entre otras complicaciones.

Más allá de controlar el tamaño de las porciones al comer, es fundamental que lo hagas sentado en la mesa y mastiques despacio. Asimismo, tienes que tener en cuenta que para mantenerse hidratado y libre de toxinas, hay que beber al menos dos litros de agua por día.

GRATIS!

CHP Magazine

ESPECIAL
NAVIDAD

Revista Digital

Te invitamos a descargar nuestra revista digital gratuita con consejos e ideas para estas Fiestas. Encontrarás recetas, manualidades, trucos de decoración y muchos tips más.

Si deseas leer más artículos similares a Cómo Medir el Tamaño de las Porciones, te sugerimos que visites nuestra sección Nutrición y Alimentación.

Esta nota te fue útil?

Si te gustó compártelo o publícalo en tu red social