Cómo manejar en forma adecuada los cuchillos

Consejos para manipular los cuchillos

Los cuchillos de nuestra cocina necesitan de un manejo apropiado para que no resulten peligrosos. Estos sencillos consejos, que nunca debes olvidar, te ayudarán a manejar con mayor habilidad este utensilio y resguardar tanto tu integridad como la de tu familia.

- Cuando pases el cuchillo a alguna persona, nunca debes hacerlo apuntándole con la punta, sino ofrecerle el mango.

- Nunca debes trasladarte con el cuchillo con la punta hacia fuera, la punta siempre debe apuntar hacia el suelo y con el filo hacia atrás.

- Utiliza siempre el cuchillo adecuado para la tarea que vas a realizar, un cuchillo para la carne si vas a cortar carne, un cuchillo para deshuesar si esa será la tarea, un cuchillo para cortar el pan para este alimento, etc.

- El cuchillo, sea cual fuere la tarea que vamos a realizar, tiene como fin siempre el de cortar, por lo que de ninguna manera hay que inventarle nuevas finalidades, como destornillador, punzón, abrelatas, tijeras, etc.

- Cuando cortes algo, siempre hazlo hacia fuera de la mano.

- No cortes en el aire o sobre una superficie poco estable, utiliza en todos los casos una tabla para realizar tus cortes.

- Cuando cortes, toma el cuchillo por el mango con todos los dedos, cerca de la hoja, y cuando dejes de utilizarlo, colócalo lejos, con la hoja hacia el lado contrario a tu persona y lejos del borde de la mesada o mesa.

- Si el cuchillo se cae, bajo ninguna circunstancia intentes tomarlo con las manos, lo mejor es corrernos y alejarnos de él, para evitar un accidente.

- En ninguna situación, por mas sencilla que parezca, debes permitirle a un niño manejar un cuchillo. El tamaño de las cuchillas y de los mangos no están adaptados para la pequeña mano de un infante. Los cuchillos sólo deben ser usados por un adulto responsable.

Para saber cómo mantener en buenas condiciones los cuchillos, lee nuestro artículo "Como cuidar los cuchillos"

Si deseas leer más artículos similares a Cómo manejar en forma adecuada los cuchillos, te sugerimos que visites nuestra sección Utensilios.

Esta nota te fue útil?
5 valoraciones.
El 80% dice que es útil.

Si te gustó compártelo o publícalo en tu red social