Cómo cuidar los cuchillos
Los cuchillos son un utensilio imprescindible en toda cocina, por lo que su mantenimiento es muy importante para que cumplan efectivamente con la función para la cual han sido creados.
© Depositphotos.com/kornienkoalex
Consejos para cuidar los cuchillos
Cada cuchillo posee una función determinada y no es conveniente utilizarlo para otro fin. Lo mas importante para mantenerlo en óptimas condiciones es su limpieza.
Es mejor lavarlos con agua fría y con ayuda de una esponja, y secarlos de inmediato. Los detergentes y el agua caliente pueden actuar como agentes corrosivos.
También te puede interesar...
Cómo manejar en forma adecuada los cuchillos
En los cuchillos de cocina hay que cuidar que no se acumulen residuos en la unión de la hoja con el mango, y limpiarlo con un paño limpio de algodón. Así se evitará la oxidación del mismo. No se deben dejar en remojo los cuchillos que tengan mango de madera, ya que desaparecerán los aceites naturales de la misma, provocando su mal estado en corto tiempo.
"Un cuchillo poco afilado puede ser aún mas peligroso que uno bien afilado, ya que al hacer un mayor esfuerzo para cortar, se nos puede zafar y lastimarnos."
Si poseemos un cuchillo tipo navaja, tenemos que colocarle un poco de aceite en la unión del mango y la navaja, para evitar que se atasque y dificulte su guardado.
Bajo ninguna circunstancia debemos utilizar cualquier tipo de cuchillo como abrelatas, además de que seguramente lo arruinaremos, se corre el serio riesgo de lastimarnos en forma muy grave.
También es importante mantenerlo afilado, un cuchillo poco afilado puede ser aún mas peligroso que uno bien afilado, ya que al hacer un mayor esfuerzo para cortar, se nos puede zafar y lastimarnos. Lo mejor es afilarlos con una piedra de afilar o acudir a un afilador profesional
Para cortar el pan debemos utilizar un cuchillo de sierra, cuya finalidad sea solo esta.
También te puede interesar...
Cómo Cuidar y Conservar un Termo
"No colocar los cuchillos en el lavavajillas, ya que pueden chocar contra los platos y marcar los bordes de los mismos."
No colocar los cuchillos en el lavavajillas, ya que pueden chocar contra los platos y marcar los bordes de los mismos.
Nunca deben guardarse sueltos dentro de un cajón, ya que el roce de la cuchilla con algún objeto duro puede alterar el filo. Además, al introducir la mano en el cajón y querer tomar un utensilio que esté debajo de los cuchillos, puede provocarnos un corte en la mano.