Cuchillos básicos para la cocina

Cuchillos básicos para la cocina

Cuchillos básicos para la cocina

Una cocina completa requiere de utensilios y herramientas variadas, en función de cada uso. Y los cuchillos no son la excepción. Veamos cuáles son los indispensables que no pueden faltar.

Cuchillos indispensables para la cocina

Una cocina bien completa no puede dejar de tener una buena variedad de cuchillos. Pero, contrariamente a lo que se piensa, no hace falta poseer decenas de estos elementos, sino los justos y necesarios para cada función.
En esta nota veremos los cuchillos indispensables para una cocina que se precie de ser completa y eficaz.

Cuchillos útiles para tu cocina

Cuchillo de chef: Se llama cuchillo de chef al más tradicional y versátil de los cuchillos. Es una pieza con una hoja lisa (sin serrucho), y larga, que permite cortar frutas, vegetales o carnes con igual facilidad. Es una pieza fácil de afilar, liviana en el peso, y de mango ergonómico, pues es quizás el más utilizado en la cocina.

Cuchillo de pan: Es el cuchillo de serruchos anchos, curvados, de hoja larga y delgada. Es indispensable para cortar panificados de miga y de cortezas duras por igual. También se lo utiliza para distintos panificados, incluyendo los dulces, pues la forma del serrucho permite hacer cortes parejos y prolijos, sin desgranar las migas.

"No hace falta poseer decenas de cuchillos, sino los justos y necesarios para cada función."

Te puede interesar: Ideas para Reemplazar los Utensilios de Cocina

Cuchillo de rebanar: Es un cuchillo largo, de hoja delgada y angosta, y sin serrucho, o bien con uno ínfimo que se asemeja a una mella en el filo de la hoja. Este permite cortes parejos en carnes, en especial las cocidas y las fibrosas, y es de muy fácil mantenimiento, pudiendo afilarse con sencillez.

Cuchillo mondador: Es el cuchillo que también usamos para pelar, cortar en formas, o para cortar ingredientes pequeños como dientes de ajo. Es pequeño, liviano, de hoja recta y puntiaguda, de filo liso. Conviene mantenerlo bien afilado siempre, y con una funda de protección, pues su tamaño hace que se desplace con facilidad en el cajón de guarda.

Cuchillo tournée: Es el menos indispensable de los cuchillos de cocina, pero es igualmente una herramienta a tener en cuenta. Este cuchillo es pequeño, ergonómico, y posee una hoja levemente curvada que permite cortar en formas especiales, como picos, corvas, y también para hacer las flores de vegetales en la decoración gastronómica.

Imagen: 1

Cuchillos para la mesa: Si tienes espacio de guarda suficiente, procura tener una buena variedad de cuchillos para comer, que son los que llevas a la mesa. Incluye de punta curva para pescados, pastas, aves y otras, y cuchillos de buen serrucho para carnes, asados o barbacoas, y platillos más firmes.

Otra posibilidad es tener cuchillos de postre, que suelen ser más pequeños y curvos pero casi sin filo, ideales para cortar tartas y reposterías.

"Si tienes espacio de guarda suficiente, procura tener una buena variedad de cuchillos para la mesa."