Los signos del zodíaco y la carta natal

Los signos del zodíaco

Los signos del zodíaco son doce definiciones que se agrupan en el análisis del Universo y del firmamento: la astrología. Según este estudio pseudo-científico, hay doce signos agrupados en cuatro categorías o elementos, que definen las características de nuestra personalidad, y que se definen a partir de la posición de los astros y cuerpos celestes en el momento de nuestro nacimiento.

En esta nota, aprenderemos algunos detalles más sobre estas doce palabras que tanto peso tienen en nuestra vida diaria.

Grupos y elementos del zodíaco

Las filosofías medieval y antigua definían cuatro elementos vitales: fuego, aire, tierra y agua. Dentro de cada uno de estos grupos hay tres signos solares, así obtenemos los doce signos según los elementos:

Imagen 1.
  • Signos de Fuego: Son Aries (21/3 a 20/4), Leo (24/7 a 23/8) y Sagitario (23/11 a 21/12)
  • Signos de Tierra: Tauro (21/4 a 21/5), Virgo (24/8 a 23/9) y Capricornio (22/12 a 20/1)
  • Signos de Aire: Géminis (22/5 a 21/6), Libra 24/9 a 23/10) y Acuario (21/1 a 19/2)
  • Signos de Agua: Cáncer (21/6 a 23/7), Escorpio (24/10 a 22/11) y Piscis (20/2 a 20/3)

En la carta astral, cada signo queda representado por una porción de 30° en el mapa astral, definido con la Tierra en el punto central y a partir del recorrido del Sol, comenzando por Aries, que es el "punto 0", el 21 de Marzo, en el equinoccio de primavera. Este es el zodíaco sideral.

Otra forma de lectura del firmamento es el zodíaco tropical, que se rige por los cambios de las cuatro estaciones del año. Los cambios pueden apreciarse en la imagen adjunta.

El signo y la polaridad

Los signos del zodíaco se presentan de manera alternada: uno positivo y uno negativo. Los signos positivos son los llamados "emisores", y son masculinos, activos y diurnos, mientras que los signos negativos son los "receptores", pasivos, femeninos y nocturnos.

Los signos se dividen, según su polaridad, en los positivos Aries, Géminos, Leo, Libra, Sagitario y Acuario, y en los negativos Tauro, Cáncer, Virgo, Escorpio, Capricornio y Piscis.

Los signos y la modalidad

Además de su elemento y polaridad, los signos poseen cierta modalidad en grupos principales: cardinales, fijos y mutables. Los signos cardinales coinciden con el inicio de las estaciones: Aries (equinoccio de marzo), Libra (equinoccio de septiembre), Cáncer (solsticio de junio) y Capricornio (solsticio de diciembre).

Los signos fijos se ubican, en el mapa astral, siguiendo a los cardinales en medio de las estaciones del año. Son Tauro, Leo, Escorpio y Acuario. Finalmente, los signos mutables se hallan al fin de las estaciones, finalizando junto al final de cada solsticio y equinoccio. Estos son Géminos, Virgo, Sagitario y Piscis.

La veracidad de los datos

Cada signo presenta mayor o menor afinidad con los demás signos. Sin embargo, recuerda: la astrología carece de rigor científico estricto y, si has de analizarte a partir de este arte, debes hacerlo con personas que hayan estudiado y analizado todos los factores que entran en juego, sin dejarte llevar por los charlatanes y por horóscopos genéricos que, si bien tendrán cierta relación, no serán tan específicos como una verdadera lectura astrológica o la confección de una valedera carta astral.

GRATIS!

CHP Magazine

ESPECIAL
NAVIDAD

Revista Digital

Te invitamos a descargar nuestra revista digital gratuita con consejos e ideas para estas Fiestas. Encontrarás recetas, manualidades, trucos de decoración y muchos tips más.

Si deseas leer más artículos similares a Los signos del zodíaco y la carta natal, te sugerimos que visites nuestra sección Esoterismo y Espiritualidad.

Esta nota te fue útil?
6 valoraciones.
El 33% dice que es útil.

Si te gustó compártelo o publícalo en tu red social