Cómo limpiar el ventilador y la fuente para evitar el ruido

Cómo limpiar la fuente para  eliminar el ruido que produce

Antes de comenzar con la guía sobre como limpiar el ventilador y la fuente de alimentación, es importante tomar algunos recaudos para evitar accidentes. Abrir la fuente, aunque este desconectada, es algo peligroso ya que contiene en su interior varios condensadores que siguen manteniendo el voltaje, pudiendo hacer una descarga de energía al manipularlos. Por eso se recomienda una vez desconectada la fuente, dejarla un día para que se descargue.

Cómo abrir la fuente de alimentación

  • Luego de tomados estos recaudos pasamos a la limpieza de la fuente y su ventilador. Para realizar un buen mantenimiento, no nos quedará otra opción que extraerla. Para ello, desconectamos el cable de corriente y aquellos unidos a la board y a las unidades de CDs y discos duros.
  • Este proceso dependerá del diseño particular de cada caja, pero normalmente se encuentra sujeta por cuatro tornillos en la parte posterior. Tras hacerlo, quitamos una tapa que habitualmente tiene la forma de una U invertida, también anclada con cuatro tornillos.
  • Es importante localizarlos antes de retirarlos, ya que existen otros que pueden estar sujetando algún componente interno de la fuente y que no tienen nada que ver con su apertura.

Cómo limpiar la fuente

  • Una vez abierta la fuente, procedemos a la limpieza propiamente dicha. Para esto colocaremos la fuente sobre un plástico o paño, y con una brocha o pincel que no tenga las cerdas demasiado duras, para que se pueda adaptar a los distintos rincones del dispositivo, quitaremos todo el polvo que pueda haber quedado en el dispositivo.
  • También resulta muy útil el uso de una aspiradora y aire comprimido, para de esta manera, aparte de quitar la suciedad, evitamos el contacto con los circuitos para no provocar daños.
  • Es muy importante, para reducir el ruido del ventilados lubricar el eje del ventilador con algún lubricante apto para estos dispositivos que se venden en cualquier negocio del rubro.

¿Cuáles son las ventajas de limpiar la fuente?

Al limpiar la fuente obtenemos un doble beneficio, por un lado evitaremos un excesivo ruido del giro del ventilador producida por la fricción, y por el otro aumentaremos la vida útil de la fuente, ya que el aumento de fricción se traduce en una reducción de la velocidad del ventilador y consiguientemente de su rendimiento, haciendo que la fuente se caliente más de lo habitual hasta llegar al deterioro de alguno de sus componentes. Este problema incluso puede extenderse a nuestra Board debido a bajadas o subidas de tensión.

GRATIS!

CHP Magazine

ESPECIAL
NAVIDAD

Revista Digital

Te invitamos a descargar nuestra revista digital gratuita con consejos e ideas para estas Fiestas. Encontrarás recetas, manualidades, trucos de decoración y muchos tips más.

Gracias por leer Cómo limpiar el ventilador y la fuente para evitar el ruido, si te gustó este artículo, suscribete a cualquiera de nuestras redes sociales y recibe publicaciones destacadas todos los días. Solo tienes que hacer click aquí.

Esta nota te fue útil?
24 valoraciones.
El 88% dice que es útil.

Si te gustó compártelo o publícalo en tu red social