Aprendizaje
Cómo enseñar a los niños a cuidar sus juguetes

La mejor manera de enseñarle a los niños a guardar y cuidar sus juguetes

A través de los juegos y compartiendo el momento con ellos, podemos hacer que nuestros hijos cuiden sus juguetes y sepan ordenarlos.

22/02/20 por Julia Lucia

Todos los juguetes tienen su lugar, y con juegos podemos enseñarles a nuestros hijos cómo ordenarlos

El cuidado de los juguetes empieza por los padres

A todos nos gustaría que nuestros niños tuvieran la capacidad innata de cuidar sus juguetes, no sólo por lo que cuesta comprarlos o porque para nosotros tienen un valor especial, que sabemos lo tendrá para ellos cuando crezcan, sino porque un juguete roto o sucio puede ser peligroso.

También te puede interesar...
Cómo guardar los juguetes de los niños

Lo primero que tenemos que tener en cuenta es comprar juguetes adecuados para la edad del niño, leer las etiquetas y empaques con cuidado para asegurarnos de que los materiales son resistentes y seguir con atención las instrucciones que brinden.

Luego, tendremos que revisarlos de forma periódica para verificar su desgaste y los posibles daños que pueda causar al niño, como piezas flojas o partidas que dejen filo expuesto o puntas agudas.

Jugando a ordenar

Pero la parte más importante es la de compartir con los niños el momento del juego, y del posterior orden, para que adquieran de a poco las pautas básicas para aprender a cuidar y valorar lo que tienen.

Si compartimos algunos juegos con los niños, les mostraremos la forma en la que nosotros tomamos al juguete, cómo lo manipulamos y lo acomodamos luego de jugar, y esa es la mejor forma de enseñarles desde la edad más temprana a mimar y cuidar sus juguetes.

Una buena idea es que cada juguete tenga un sitio asignado, entonces ahorramos al niño muy pequeño la necesidad de interpretar dónde poner al juguete. Puedes colocar imágenes que tu niño reconozca o asimile a determinado juguete en el lugar donde queda ordenado, para que pueda mantener el orden como parte del juego.

También te puede interesar...
Cómo hacer que los niños guarden sus juguetes

Otra de las formas de enseñarles a cuidar sus juguetes es compartir con ellos el momento de lavarlos o limpiarlos. Cuando ya son grandecitos, a partir de los 4 años, pueden ayudar llevando los juguetes a donde serán lavados, colaborar luego sumergiéndolos en el agua o secándolos. También te pueden ayudar a encender la lavadora, si son juguetes de tela o peluche.

Estas actividades a los niños les parecerán muy divertidas y estarán aprendiendo que la limpieza y el orden son parte del juego de cuidar los juguetes.

Cómo guardar los juguetes de los niños

Si los juguetes tienen “su lugar” se simplificará mucho la tarea al momento de guardarlos y ordenarlos. Además de prolongar la durabilidad de los mismos.

SEGUIR LEYENDO...
Te puede interesar
Más sobre Bebes y niños

Gracias por leer La mejor manera de enseñarle a los niños a guardar y cuidar sus juguetes, si te gustó esta nota, suscribete a cualquiera de nuestras redes sociales y compartilo.

Te gusta esta nota?