Cómo instalar un disco SATA

Los nuevos discos SATA son más simples de instalar que sus antecesores, los discos IDE. En esta guía hacemos referencia a la instalación física del disco para que la BIOS lo detecte y poder instalar el sistema operativo deseado.

Cómo conectar el disco SATA a la motherboard

Comenzaremos por explicar como instalar físicamente el disco SATA en nuestra PC.

Lo primero que haremos es apagar y desconectar la CPU de la alimentación y fijar el disco en las ranuras del gabinete correspondiente. Luego, conectaremos el cable de datos del disco SATA; este cable de datos es muy probable que sea provisto junto al disco o junto con la placa base, sino es así, deberemos comprar un cable en cualquier negocio de informática.

Una vez que tenemos el cable da datos del disco SATA, ubicaremos primero el conector SATA en la placa base (se suele encontrar en grupos de 2 o 4 conectores) y conectaremos allí uno de los extremos del cable (no importa cual extremo), el otro extremo lo conectaremos a la parte posterior del disco (el conector es una pequeña ficha con 7 pines). Por la forma que tiene la ficha solo tendremos una sola manera de conectarlo.

Siguiendo con el proceso de instalar del disco SATA, ahora debemos conectar la alimentación al disco; el conector de alimentación puede ser el tradicional o el nuevo conector de alimentación SATA, este último es mas pequeño que el anterior. El conector en nuestra CPU se encuentra en los cables que salen de la fuente de alimentación, y al igual que en el cable de datos solo lo podremos conectar de una manera. Si el disco SATA solo tiene el nuevo conector de alimentación y la fuente de alimentación no tiene estas fichas, tendremos que comprar un adaptador para poder completar la instalación.

Cómo hacer para que la BIOS detecte el disco SATA

Si ya hemos fijado el disco y conectado los cables de datos y alimentación habremos terminado de instalar el disco SATA en la CPU. Ahora, debemos encender la computadora e ingresar a la BIOS para ver que el mismo haya sido detectado correctamente.

Si tienes más de un disco rígido en tu PC, lee nuestro artículo sobre como configurar un disco SATA como disco de inicio.

Otra guía relacionada es Como instalar Windows XP en un disco SATA

Si deseas leer más artículos similares a Cómo instalar un disco SATA, te sugerimos que visites nuestra sección Informática.

Esta nota te fue útil?
9 valoraciones.
El 67% dice que es útil.

Si te gustó compártelo o publícalo en tu red social