Ideas para reciclar dvds y cds en desuso

Todos tenemos algún CD o DVD juntando polvo en un rincón, y con el tiempo se van acumulando. ¿Qué podemos hacer con ellos? Aquí algunas ideas para reciclarlos.

Ideas para reciclar dvds y cds en desuso

La forma más sencilla de reciclar CDs o DVDs es transformarlos en posavasos, aunque hay muchas otras ideas para hacer.

Seguro que en tu casa tienes una enorme pila de DVD's o CD's fuera de uso. Quizás sean programas viejos que ya no uses, backups de hace años, o grabaciones caseras que salieron mal. Si no sabes qué hacer con ellos, teniendo en cuenta que no es recomendable desecharlos como basura común porque, como sabrás, son altamente contaminantes, puedes aplicar alguna de estas ideas para darles una nueva vida.

"La forma más sencilla de reciclar CD's o DVD's es transformarlos en posavasos. Por un lado, les adherimos papel vinílico de lindos diseños."

Posavasos hechos con CD's o DVD's

La forma más sencilla de reciclar CD's o DVD's es transformarlos en posavasos. Por un lado, les adherimos papel vinílico de lindos diseños. Eso los protegerá de la humedad y les dará una nueva “cara”, mientras que por la base pegamos felpa o goma-eva, para que tengan un mayor espesor, no se corran, y no dejen marcas en los muebles.

Decoraciones con tiras y trozos

También podemos cortarlos en piezas cuadradas pequeñas, y hacer pequeñas perforaciones en dos de los lados. Vamos uniendo las piezas con argollas o alambre fino, haciendo tiras del largo que deseemos. Tenemos varias opciones con tiras largas, colgadas de un soporte, podemos hacer una brillante cortina. Con tiras cortas, de distintos largos, tendremos unos móviles para colgar junto a la ventana (para que brillen con el sol) o los árboles del jardín.

Con la técnica de mosaiquismo, y cortado en pedazos irregulares, podemos usar CD's o DVD's  en desuso para decorar, ya sea macetas, jarrones, marcos de espejos, bandejas, tapas de cajas, o lo que más sea. Si no quieres que todas las piezas sean brillantes, puedes pintar algunas con acrílico de color.

Si te animas, y con esta misma técnica, puedes hacer un mural en una pared. En lugar de yeso, usaremos cemento (si es en el exterior). Como los dvds son impermeables, la lluvia no los afectará. Y si sigues en vena “artística”, prueba usar pedazos de dvd para crear originales collages, combinando con otros materiales.

Otra idea es hacer un arco iris de luces en la habitación, por medio de una bola de espejos hecha con pedazos de dvds. Necesitamos una esfera de telgopor (poliestireno), del tamaño que nos guste. Primero pasaremos un alambre, al que haremos un bucle en un extremo, que usaremos luego para colgar. Sólo tenemos que pegar las piezas (cuanto más pequeñas mejor) cubriendo toda la esfera.