Hogar
Ideas para Reciclar Telas

Ideas para Reciclar Telas

¿Tienes mucha ropa rota que ya no puede donarse? Aprende algunos tips para reutilizar telas y dales una nueva oportunidad a esos tejidos gastados y viejos.

08/09/16 por Eugenia

© Depositphotos.com/chaoss

Aprende a reciclar telas creando elementos funcionales para el interior y el exterior de tu hogar, ¡es muy fácil y no gastas ni una moneda!

Cómo Reutilizar Telas

Conoce algunas ideas para reciclar telas puede ser la única manera de aprovechar esos tejidos que han tenido destinos desafortunados. Es que cuando la ropa ya no nos sienta bien, o cuando hacemos limpieza en nuestros roperos, terminamos cargando cajas completas de prendas para donar a los centros de ayuda social de nuestra ciudad, o quizás hasta vendemos esos costosos abrigos que ya no usaremos.

También te puede interesar...
Cómo Aprovechar los Recortes y Retazos de Tela

Pero hay prendas que no pueden ser donadas porque se han dañado, rajado, o deslucido por completo. Por eso, te proponemos que en esas circunstancias apliques algunos tips para reutilizar telas fácilmente, y crear con ellas elementos funcionales.

¿Qué telas podemos reutilizar?

Virtualmente puedes reciclar cualquier tipo de tela y de tejido, natural, sintética o compuesta, como toallas percudidas por el uso y el lavado, las cortinas, sábanas y manteles que ya tengan su buena cantidad de años, las prendas de abrigo y de vestir, y absolutamente todo lo que quieras.

Una buena idea es descoser y retirar los botones, cremalleras y decoraciones para usarlos en otros remiendos o para crear nuevos elementos, y aprovechar tanta tela como se pueda de los tejidos dañados que ya no puedan ser donados u obsequiados.

11 ideas para reciclar telas naturales

Analiza el tipo de tejido o de fibra, y evalúa cuál sería su mejor uso. Los sintéticos, por ejemplo, serán geniales para el exterior y para cubrir objetos, mientras que los naturales son útiles para asistir en tu limpieza o para crear elementos de uso en interiores.

"Una buena idea es descoser y retirar los botones, cremalleras y decoraciones para usarlos en otros remiendos o para crear nuevos elementos."

Aprovecha los tejidos naturales o sintéticos para crear accesorios para tus prendas, para tu hogar, o para lo que quieras.

© Depositphotos.com/HappyCity

Estas son sólo algunas de las tantas ideas que te inspirarán:

1. Corta pequeñas tiras y anúdalas o conviértelas en una trenza, para hacer juguetes para las mascotas que podrás lavar tan a menudo como quieras.

2. Corta cuadrados del mismo tamaño en estampados y colores diferentes, y únelos enfrentando los derechos para hacer un decorativo cobertor para la cama, una manta extra para el sofá, o lo que quieras.

3. Aprovecha las piezas largas para hacer visillos para tus cortinas o nuevas cortinas para las ventanas pequeñas.

4. Une cortes para hacer dos piezas lo suficientemente grandes. Enfrenta los derechos y cose casi por completo, luego voltea para exhibir los frentes y rellena con retazos de telas naturales y sintéticas, y habrás logrado un genial colchón para la cama de tu mascota, que puedes meter a la lavadora.

5. Reutiliza los calcetines viejos y otras prendas recortadas en paños para la limpieza del hogar sin dejar rayas y sin gastar en paños comerciales.

6. Corta pequeñas piezas de telas de 100% algodón y colócalas en un hermético con una solución de partes iguales de vinagre blanco y agua, y algunas gotas de aceite o esencia que quieras. Ponlas de a una en el ciclo de centrifugado o de secado de tus prendas para reducir la estática, resaltar los colores, y dar a tu colada una fragancia deliciosa y duradera.

7. Conserva las toallas viejas enteras o cortadas en rectángulos grandes. Serán geniales para usar como alfombrillas y moquetas extra para poner en el ingreso a casa en los días de nieve y de lluvia.

También te puede interesar...
Cómo hacer un cabecero con telas

8. También puedes llevar las toallas viejas en el maletero del coche, para usar como manta extra en caso de necesidad, o para colocar debajo de los neumáticos si te quedas atascado en suelos resbaladizos - y hasta pueden ser un buen parasol cuando aparcas cerca de la playa, o cubrir el parabrisas si ves que va a nevar cuando estés en la oficina.

9. Corta pequeñas piezas de telas gruesas para colocar debajo de las patas de tus muebles, para evitar que raspen el piso si se mueven.

10. Los manteles arruinados son geniales para la habitación de juegos.

11. Aprovecha los calcetines, las mangas de los abrigos y muchos más para rellenar y crear divertidos muñecos para tus hijos o para obsequiar a los centros infantiles.

7 formas de reciclar tejidos sintéticos y compuestos

1. Usa estos tejidos para cubrir las plantas del exterior en los climas fríos, evitando que se hielen. Usar telas en lugar de bolsas también permite que la planta respire.

2. Crea un mantillo cortando pequeños cuadraditos o tiras, y colocándolos por sobre la tierra de tus tiestos del exterior.

3. Une cortes de telas sintéticas para crear cobertores para tus electrodomésticos o para las herramientas del jardín cuando estén fuera de uso.

4. Si tienes suficiente material, crea una bolsa de compras reutilizable bien decorativa, que puedes llevar siempre en el coche para colaborar con el cuidado del medio ambiente.

5. Corta pequeñas tiras de tejidos sintéticos y déjalas en el jardín. Llegada la primavera, puede que te sorprendas con nidos coloridos creados por las aves silvestres.

6. Corta rectángulos largos de telas sintéticas, y une los lados largos y uno de los pequeños. Voltea y rellena con las demás piezas de telas sintéticas que te hayan quedado, y tendrás geniales gusanitos para debajo de las puertas, que evitarán las corrientes de aire, el ingreso de la suciedad y del agua de lluvia, o simplemente para decorar.

" Los sintéticos serán geniales para el exterior y para cubrir objetos, mientras que los naturales son útiles para asistir en tu limpieza o para crear elementos de uso en interiores."

7. Une tantas piezas de tejidos sintéticos planos como puedas, y crea una gran funda para ir colocando el césped cortado, las hierbas que arranques o las hojas secas que rastrilles. Así, al terminar sólo necesitas arrastrar la “manta”, casi sin esfuerzo y con toda la limpieza.

Sólo deja volar la imaginación y encuentra muchas más ideas para reciclar telas en elementos útiles y funcionales, para que nada se desperdicie.

Cómo Aprovechar los Recortes y Retazos de Tela

Ideas para Aprovechar los Retazos de Telas

Cuando nos dedicamos a la costura y a los remiendos, extensiones y achiques de las viejas prendas de vestir, solemos terminar con grandes bolsas repletas de recortes y retazos de telas que carecen del tamaño suficiente como para permitir una nueva confección, pero que sería una verdadera pena tirarlas a la basura.

SEGUIR LEYENDO...

Te gusta esta nota?