Hogar
Cómo elegir el papel para hacer papel reciclado

Cómo elegir el papel para hacer papel reciclado

No todos los papeles servirán para elaborar papel artesanal. Veamos qué sirve y qué no.

69% me gusta (13 votos) 13/04/10 por Eugenia

Papeles útiles para reciclar.

Papel para reciclado

La reutilización y el reciclaje son tareas que definitivamente tenemos que comenzar a interiorizar en nuestras vidas, para ayudar a nuestro planeta y para hacer de nuestro entorno un lugar limpio, lindo y seguro para todos. Y entre estas tareas de reciclaje, el del papel es quizás el más práctico y sencillo para hacer en casa.

También te puede interesar...
Cómo preparar papel reciclado (pulpa)

Podemos colaborar de muchas formas. Una es no tirar papeles a la basura, sino hacer atados completos de papeles, correos, facturas, periódicos, cartones y demás papeles, y dejarlos en la vereda a disposición de quienes se encargan de su recolección.

También, claro, podemos reciclarlos nosotros mismos, haciendo papeles artesanales de manera muy sencilla. Pero antes debemos reconocer que papeles podemos reutilizar y cuáles no.

"La reutilización y el reciclaje son tareas que definitivamente tenemos que comenzar a interiorizar en nuestras vidas, para ayudar a nuestro planeta y para hacer de nuestro entorno un lugar limpio, lindo y seguro para todos."

Papeles útiles para reciclar

La gran mayoría de los papeles son reciclables y reutilizables. Entre los que utilizamos a diario, podemos reciclar con papel sanitario, tissue, rollos de cocina, papel periódico, las hojas de las guías de teléfonos, hojas de muchas revistas y folletos, el correo, las facturas y tickets de compras y muchos otros, que podemos usar luego para fabricar papel para escribir o imprimir, para envolver regalos de manera original, para armar nuevos objetos y con otros fines.

También son aptos para el reciclaje y la reutilización los cartones: de cajas, de embalajes, los cartones de huevos, las bandejas de frutas y alimentos de cartón, los vasos de papel y cartón fino, etc.

Papeles no útiles para reciclar

Hay otros tipos de papeles que NO son aptos para el reciclaje. Entre estos encontramos el papel vegetal (llamado también "papel cebolla"), los papeles y cartones recubiertos con lacas, plastificados o tratamientos impermeables (por ejemplo, los de revistas laminadas que brillan), los papeles y cartones tratados con parafinas, láminas metálicas, siliconas y otros, los papeles engrasados o aceitados, y obviamente las servilletas de papel usadas, los pañuelos descartables y otros semejantes.

También te puede interesar...
Como preparar Pasta para hacer Papel

"Quizás lo más importante en el reciclaje y reutilización del papel es la labor posterior, que es la minimización del consumo de papeles nuevos."

Quizás lo más importante en el reciclaje y reutilización del papel es la labor posterior, que es la minimización del consumo de papeles nuevos. Con esto nos referimos a que si compramos menos papeles, menor será la producción de los mismos y, por ende, menor será la tala de árboles, que son los grandes pulmones purificadores nada menos que del aire que respiramos.

También se minimiza el consumo de recursos. Recuerda que para producir 1000 kilos de papel se consumen 2385 kilos de materia prima (pulpas), 7600 Kw de energía, y nada menos que 440.000 litros de agua.

Video: Hacer un Murciélago con una hoja de papel

Cómo preparar papel reciclado (pulpa)

Papel reciclado

Para preparar papel reciclado, necesitamos todo el papel que podamos tener en casa y que no nos sirva, como diarios, propagandas de negocios, cajas rotas, etc. Si bien el que se usa generalmente es el de diario, cualquier tipo de papel es bienvenido para realizar esta tarea.

SEGUIR LEYENDO...

Te gusta esta nota?