Cómo hacer un eneagrama de la personalidad

¿Qué es un eneagrama?

El eneagrama es una figura que posee nueve puntas, y define una suerte de mapa de la personalidad con patrones de conducta y estilos básicos de comportamiento. Se realiza mediante análisis simples, que buscan determinar nuestras características de núcleo, para conocernos en profundidad y aprender de nosotros mismos los puntos fuertes, y aquello en lo que podemos trabajar para modificar.

Se trata de una verdadera develación de nuestro carácter y de nuestra propia individualidad. Es una herramienta muy potente para redescubrirnos, mejorar, ampliarnos al Universo de una manera radical.

Al analizarnos desde el eneagrama de la personalidad obtendremos nuestro eneatipo dentro de un grupo de 9 tipologías que nos definen, nos muestran por completo y nos permiten individualizar aquello que debemos mejorar, aumentar y trabajar.

Los 9 Tipos de personalidades del eneagrama

Para conocer tu eneatipo y realizar tu eneagrama es necesario hacer un test individual, en el que respondes de manera abierta, honesta y confidencial a las preguntas asignadas. A través de un modelo se definen tus proximidades a cada sitio del símbolo de 9 puntas, en una especie de clasificación general y otras particulares respecto de las categorías.

1. El Reformador o Perfeccionista: Es una persona racional, idealista, de principios sólidos y muy perfeccionista. Es determinado y controlado, a veces hasta en extremos.

2. El Ayudador o Manipulador: Es un tipo de personalidad "interpersonal". Se preocupa por los demás, es muy demostrativo y generoso, y también complaciente, pero puede llegar a ser posesivo.

3. El Realizador o Triunfador: Es una personalidad pragmática, muy orientada al éxito. Es ambicioso, se sabe adaptar para ser sobresaliente en todo lo que hace.

4. El Individualista o Romántico: Es una personalidad sensible y muy reservada. Es expresivo y a veces dramático, pudiendo ser ensimismado y muy temperamental.

5. El Investigador u Observador: es el más cerebral de los tipos de personalidad. Muy penetrante, perceptivo, a veces reservado y aislado, pero siempre innovador.

6. El Leal o Servidor: Es una personalidad comprometida y orientada a la seguridad. Puede ser carismático y encantador, aunque también desconfiado. Es muy responsable y a menudo nervioso.

7. El Entusiasta o Disfrutador: Es una persona divertida, activa y espontánea. Suele ser versátil y también disperso, a veces hasta ambicioso.

8. El Desafiador o Justiciero: Es una personalidad poderosa y dominante. Muy seguro de sí mismo y decidido, puede ser tan voluntarioso como retador.

9. El Pacificador o Mediador: Es un tipo de personalidad tranquilizadora, modesta e indolente. Es muy receptivo y amigable, suele estar satisfecho y buscar la satisfacción propia y ajena.

Sitios para hacer un eneagrama de la personalidad

El test debiera conducirse en un espacio terapéutico, íntimo y cómodo. Hoy, gracias a las virtudes de Internet, puede realizarse en casa, frente a un ordenador, cuando quieras. Sólo necesitas relajarte, desconectar tu teléfono y pedir privacidad a los demás miembros de tu familia. Prepárate una infusión relajante, coloca música tranquila, y dedícate a realizar este test para obtener sus resultados de manera a menudo inmediata, y hasta gratuita.

Algunos portales en los que puedes tomar tu test de eneagrama son:

  • La web de Personarte ofrece un test muy completo y claro en su explicación.
  • En MiCoach también puedes realizar una prueba bien sencilla y completa.
  • En El Planeta Conceptual ofrecen este y otros tests online.
  • En eneagrama.com se ofrece una muestra gratuita y un test de pago, por US$10.
GRATIS!

CHP Magazine

ESPECIAL
NAVIDAD

Revista Digital

Te invitamos a descargar nuestra revista digital gratuita con consejos e ideas para estas Fiestas. Encontrarás recetas, manualidades, trucos de decoración y muchos tips más.

Si deseas leer más artículos similares a Cómo hacer un eneagrama de la personalidad, te sugerimos que visites nuestra sección Esoterismo y Espiritualidad.

Esta nota te fue útil?
20 valoraciones.
El 90% dice que es útil.

Si te gustó compártelo o publícalo en tu red social