Cómo hacer Tequeños

Receta para hacer Tequeños

En esta nota te vamos a contar todos los pasos para hacer tequeños, una delicia para disfrutar calentitos, tibios o también fríos, con queso, con embutidos o con dulces. Es que cada quien los disfruta a su modo y no es poco frecuente que en cada hogar haya una especialidad de estos sabrosos pasapalos.

Aprende a hacer la masa básica de los tequeños tradicionales, y sigue estas propuestas de rellenos... ¡o crea las propias!

Masa básica para hacer tequeños tradicionales

La receta que suele aprovecharse en estos tiempos lleva huevos y mantequilla, dándole más humedad a la masa. Sin embargo, antaño estos frescos no siempre estaban disponibles, por lo que la receta tradicional no los lleva en su lista.

Ingredientes para rellenar los tequeños. Receta básica para hacer tequeños. Cómo cocinar tequeños caseros.

Foto LuisCarlos Díaz - Vía Flickr

Imagen 1. Puedes rellenar los tequeños con queso, o hacer tus propias versiones con carnes, embutidos, fiambres, mermeladas, etc.

Para hacer la masa básica de tequeños para cualquier hora necesitarás:

- 3/4 taza de aceite de girasol
- 1/2 taza de leche entera común
- 1/2 taza de agua
- 1 cucharadita de sal
- 600 gramos de harina de trigo, común (puedes reemplazar por otras harinas, pero la de trigo es la tradicional)

Preparación de los tequeños

Prepara los ingredientes, dejándolos en la encimera por una a dos horas, aproximadamente, para que tomen la temperatura de ambiente. Hay quienes prefieren entibiarlos en el microondas.

Ya listos, pon en un bol para amasar los ingredientes líquidos, y mézclalos bien. Agrega la sal y la harina tamizada, de a poco, integrando cada parte antes de incorporar la siguiente. Así te asegurarás de no agregar harina de más (en climas secos, por ejemplo, puede que no uses toda esa cantidad de harina).

Trabaja con las manos o con un cornete plástico (mejor con las manos, para comprobar la humedad de la masa). Cuando ya se haya incorporado bien y no se pegue a las manos o al bol, mientras que se mantenga elástica y liviana, espolvorea apenas con harina, cubre con un plástico o con papel film y un paño apenas húmedo, y deja leudar en la encimera por 30 a 45 minutos.

Cómo armar y rellenar los tequeños

Ya con la masa al doble de su tamaño, aireada, corta en porciones del tamaño adecuado para tu encimera, y estírala con el palote apenas enharinado, procurando darle una forma cuadrada o rectangular para aprovecharla mejor. Corta en rectángulos algo largos, probando hasta lograr los tamaños de tequeños que quieras hacer: tradicionalmente, deben ser algo más largos que un dedo pulgar, aunque todo dependerá de tu gusto.

Para los rellenos se vale usar la imaginación. Los quesos fundentes son lo tradicional, pero también puedes hacerlos con mezcla de quesos, fiambres (salames, salchichas, chorizos, jamones y más), aceitunas, carnes cocidas desmenuzadas, y hasta hay quienes gustan de agregar carnes y jaleas, o quesos y mermeladas, para darles un sabor complejo y elegante muy fácil.

Enrolla las tiras de masa en torno al relleno, formando una suerte de cono. Cierra muy bien, para no "perder" el relleno durante la cocción, humedeciendo las masas por dentro si fuera necesario.

Ya armados todos los tequeños, déjalos reposar cubiertos por unos 20 a 30 minutos antes de cocinar. La tradición invita a freírlos en grasa, aceite o mantequilla por ambos lados hasta que estén dorados, aunque si prefieres evitar este método de cocción, puedes hacerlos al horno usando las funciones de convección, encendiendo la parrilla superior y la inferior, o simplemente volteando a mitad de la cocción para dorarlos por ambos lados antes de disfrutar.

GRATIS!

CHP Magazine

ESPECIAL
NAVIDAD

Revista Digital

Te invitamos a descargar nuestra revista digital gratuita con consejos e ideas para estas Fiestas. Encontrarás recetas, manualidades, trucos de decoración y muchos tips más.

Si deseas leer más artículos similares a Cómo hacer Tequeños, te sugerimos que visites nuestra sección Guarniciones – Dips - Entradas.

Esta nota te fue útil?

Si te gustó compártelo o publícalo en tu red social