Cómo hacer Negocios Multiculturales

Claves para Hacer Negocios en Diferentes Culturas

Para hacer negocios multiculturales, aprender sobre las diferentes maneras de hacer y decir las cosas es algo más que apropiado. Pero no es lo único, ya que la idea es que nadie se sienta ofendido, insultado o incómodo. De esta manera, será más sencillo poder cerrar un negocio o un trato.

Cuando hacemos negocios con personas de diversas culturas y queremos lograr el objetivo, evitar los malos entendidos y que el clima sea lo más agradable posible, lo primero y principal es dejar de lado los prejuicios y los tabúes en relación a lo que todos los demás dicen o piensan, así como también nuestras creencias. Al menos, puedes informarte un poco más antes de hacer un juicio de valor sobre una cultura en particular, pensar en que quizás tus valores están tergiversados por los medios de comunicación o las opiniones escuchadas en ciertos círculos, y además, que todos nos merecemos la oportunidad de ser considerados buenas personas.

El hecho de adaptarse y aceptar a otra cultura, ya sea por haber viajado al lugar en cuestión o se reciben visitas de ese país, nos abre una gran posibilidad para hacer negocios multiculturales y también para aprender de cosas que hasta el momento no teníamos acceso.

Tomar precauciones antes de saludar, hablar o escuchar, también la manera de sentarse, de vestirse o de dirigirse a alguien son cosas que no pueden quedar libradas al azar. Ser observador y analizar qué es lo que hace el otro antes de responder, mostrarse respetuoso ante otras culturas y tradiciones, etc.

Reglas para hacer negocios con otras culturas. Consejos útiles para hacer negocios multiculturales. Cómo actuar la hacer negocios con otros países

© Depositphotos.com/michaeljung

Imagen 1. Al hacer negocios multiculturales es preciso aprender sobre las tradiciones de cada lugar

Otra de las cuestiones a tener en cuenta sobre hacer negocios multiculturales es que el idioma puede ser una barrera infranqueable o no, según la actitud de cada uno. Es cierto que se puede contratar un intérprete o hasta hablar en inglés, pero no podemos exigirle al otro que sepa hablar esta lengua o la nuestra, ni viceversa.

Aprender ciertas palabras del vocabulario extranjero podría ser una buena idea, pero cuidado, ya que una pronunciación errónea o una frase dicha en un contexto incorrecto puede significar no llevar adelante un contrato o relación bilateral.

Costumbres de negocios en diferentes países

Podría decirse que cada país es un mundo, sin embargo, vale la pena destacar ciertos aspectos importantes de algunas naciones para hacer negocios multiculturales:

- Singapur: Para saludarse se realiza una corta reverencia y se estrechan las manos. Llegar tarde es descortés, y las reuniones son rápidas. La vestimenta es conservadora y el rango es muy importante. Si se asiste a una comida, no pasar cosas de la mesa con la mano izquierda. Además, te darán una toalla y un tazón con agua para que te laves las manos.

- Brasil: Son muy cálidos al saludar aún en ámbitos formales. Se dan dos besos en las mejillas y los horarios pueden ser flexibles. El cronograma laboral incluye muchos feriados y las reuniones suelen hacerse personalmente. Las comidas se realizan en restaurantes elegantes y de renombre, y no se come apurado.

- Reino Unido: Son muy educados, conservadores y formales. Se saludan con apretón de mano suave. Son muy puntuales y el horario laboral es hasta 17:30 hs. Las estructuras y sectores son respetados, las comidas son formales y hasta puede haber reuniones en un partido de cricket.

- China: Las ligeras reverencias son muy usadas, siempre teniendo en cuenta las edades y los rangos para el orden de saludo. Se llama a las personas por el apellido primero. Se aprecia la puntualidad y las reuniones son muy reservadas y estructuradas, respetando la disposición de asientos según la jerarquía de rango. Suelen ofrecer banquetes a los invitados.

- Estados Unidos: La presentación es por el nombre, no se habla desde muy cerca, se espera puntualidad. Programan sus reuniones y no hablan del tema en otro ámbito, pueden hacer negocios en cualquier comida, donde se consume mucho. No está bien visto fumar.

- Emiratos Árabes: El estatus es muy importante al momento de saludar, con un apretón de mano duradero. La semana laboral es de sábado a jueves (el viernes no se trabaja). Si durante la negociación se realiza el llamado al rezo islámico, todo se interrumpe y se reanuda al terminar. Las mujeres deben cubrirse por completo y los hombres no mostrar los codos o las rodillas. Las comidas son extravagantes. No pasar la comida con la mano izquierda, tampoco saludar.

- Suiza: Son muy formales, se llama a las personas con el título y el apellido. No se hacen preguntas personales, la puntualidad es vital, son muy tranquilos en los negocios, los puestos altos toman todas las decisiones, es más probable ser invitado a un almuerzo que a una cena de negocios. Respeta los modales formales y termina toda la comida que se te sirve.

Puedes buscar más información sobre un país en particular al momento de viajar o de recibir visitas. Si bien el anfitrión es el que impone las reglas, en algunos casos vale la pena hacer un cambio y verse abierto a las tradiciones del otro.

Para hacer negocios multiculturales, no olvides tener en cuenta estos consejos y analizar bien cada regla a seguir de acuerdo a la cultura en particular.

GRATIS!

CHP Magazine

ESPECIAL
NAVIDAD

Revista Digital

Te invitamos a descargar nuestra revista con consejos e ideas para crear una Navidad mágica, en familia y con amigos, llena momentos inolvidables.

Si deseas leer más artículos similares a Cómo hacer Negocios Multiculturales, te sugerimos que visites nuestra sección Relaciones interpersonales.

Esta nota te fue útil?

Si te gustó compártelo o publícalo en tu red social