Cómo hacer la técnica de desgastado

Desgastado en pintura decorativa

Para darle un nuevo aspecto muebles, bandejas, marcos o cualquier tipo de elemento o superficie, contamos con muchas técnicas decorativas, como el envejecido, el decoupage, o el desgastado. Esta última le aporta un aspecto añoso a los elementos. Veamos cómo aplicarla en superficies grandes y pequeñas.

Técnica de desgastado en grandes superficies

La técnica busca hacer que las superficies parezcan añosas mediante el decapado y el descolorido de las capas de pintura.

Para aplicarla, primero debemos preparar la superficie con un lijado suave, desvistiéndola de viejas pinturas y barnices. Luego de hacer las refacciones deseadas (recuerda que dejar algunas imperfecciones y hendiduras en la madera puede hacerla ver aún más vieja), se aplica un sellador o imprimador sobre la superficie, para sellar sus poros y dejarla suave y pareja para pintar. Este paso se realiza en maderas y yesos o muros.

Luego, se debe aplicar una a dos capas de la pintura de base, que será el color inferior de la técnica. Tras dejar secar, verificando el buen estado del trabajo, se aplicará un color superior. Diluye la pintura en agua (si fuera látex) para dejarla a punto tinta, y pincela desordenadamente por el muro o la superficie amplia. Mientras vas pincelando debes ir aplicando vapor, o bien aire caliente con una secadora de cabellos, para craquelar o resquebrajar la pintura superior.

Finalmente, repasa puntos específicos de la superficie con un papel de lija, de modo de retirar la pintura superior en estas zonas. Los sitios más adecuados para hacerlo son los rebordes, esquinas y salientes. Pincela con una brocha voluminosa para retirar le polvillo y ya tendrás lista tu pared nueva, aunque de aspecto antiguo.

Técnica del desgastado en objetos pequeños

Para bandejas, marcos, ventanas y elementos más pequeños, la técnica de desgastado más sencilla es la de decapado.

Comienza por preparar la superficie y aplicar un sellador, si fuera de madera, yeso o bizcocho cerámico. Luego de dejar secar, aplica una a dos capas del color de base y deja secar a la perfección.

Para lograr el efecto de capa sobre capa, utilizaremos cera de vela. Las blancas que usamos en los cortes de suministro eléctrico serán ideales, pues son económicas y grasosas. Utilízalas para raspar diversos sectores del elemento a pintar, colocándola de punta o de lado para lograr diferentes efectos. Las zonas por donde frotes la vela serán las que queden a la vista.

Luego, pincela con pintura látex algo diluida por sobre todo el elemento, y deja secar. Una vez seco, repasa toda la superficie con un cepillo de cerdas plásticas, para quitar la pintura superior de los puntos con cera, y también para raspar suavemente la pintura superior y quitarle el brillo. Limpia con un paño apenas húmedo y sella con barniz, o bien vuelve a realizar la técnica, desde la aplicación de la cera en adelante, para dar una tercera capa, dejando dos a la vista en puntos determinados.

Si deseas leer más artículos similares a Cómo hacer la técnica de desgastado, te sugerimos que visites nuestra sección Decoración.

Esta nota te fue útil?
17 valoraciones.
El 94% dice que es útil.

Si te gustó compártelo o publícalo en tu red social