Hogar
Cómo hacer la Técnica de Envejecido

Cómo hacer la Técnica de Envejecido

Una de las técnicas decorativas más populares para un mueble. Veamos paso a paso cómo aplicar el envejecido a una superficie de madera.

90% me gusta (30 votos) 12/08/13 por Eugenia

© Depositphotos.com/VIPDesignUSA

Una de las técnicas decorativas más populares para un mueble. Veamos paso a paso cómo aplicar el envejecido a una superficie de madera.

Cómo aplicar el envejecido a un mueble

Quizás te sorprenda que una de las técnicas favoritas para enlucir un mueble completamente nuevo, sea hacerlo ver viejo. Y es que la técnica de envejecido tiene ese sabor a antaño, esa apariencia inigualable de haber sido testigo de los más notorios cambios en la historia. Claro, eso aparenta, pues hoy aprenderemos a aplicarla sobre superficies de madera completamente nuevas.

También te puede interesar...
Cómo envejecer muebles

1. Preparar la superficie para envejecer

Comienza por montar el mueble o el objeto, y luego prepararlo para convertirlo en el lienzo perfecto para este trabajo.

  • Si se tratara de un mueble usado, deberemos lijarlo con papel de grano medio y luego de grano fino, para retirar barnices, pinturas y suciedades.
  • Luego de lijar y de repasar con un paño apenas húmedo, aplica un imprimador o un sellador.
  • Este producto, de color blanquecino, sellará los poros de la madera al tiempo que la hidratará, evitando que absorba demasiada pintura y permitiendo un acabado más estético.

"Asegúrate de pintar en el sentido de la veta de la madera, o en una misma dirección en la superficie a remozar."

2. Aplicar la pintura de base

  • Utilizando un rodillo de pelo corto, aplicaremos dos capas de pintura látex del color elegido, dejando secar no menos de dos horas entre cada una.
  • Asegúrate de pintar en el sentido de la veta de la madera, o en una misma dirección en la superficie a remozar. Este color quedará visible al hacer el envejecido, así que elígelo a conciencia.
  • Por sobre la pintura de base puedes colocar uno o dos colores más, que irán quedando al descubierto por sectores con el siguiente paso.

3. Decapante sobre el envejecido

  • El decapante es un producto de aspecto translúcido que se coloca sobre la pintura aplicada. Es una suerte de removedor de pintura, que no se pincela en toda la superficie sino en los sectores que queramos dejar al descubierto.
  • Si aplicas buena cantidad, dejarás visible la madera; si aplicas sólo un poco y raspas velozmente, dejarás la primera pintura a la vista.
  • Al aplicar el decapante, deja actuar por el tiempo que consideres apropiado, dependiendo de la intensidad que quieras lograr, y luego retíralo raspando la madera con una rasqueta, una espátula, o repasando con un trapo seco y limpio.
  • Recuerda: cuanto más apliques, y cuanto más dejes actuar, más pintura retirarás. Si has pasado tres colores de pintura y quieres dejar zonas con la madera a la vista, aplica buena cantidad (cuidando de que no escurra) y deja actuar por el máximo de tiempo.

También te puede interesar...
Cómo Envejecer Madera con Vinagre

"Cuanto más apliques el decapante y cuanto más dejes actuar, más pintura retirarás."

4. "Ensuciar" el envejecido

  • Ningún mueble antiguo está perfectamente limpio, pero como no queremos suciedad verdadera, usaremos betún de judea, un producto ceroso y de color oscuro que tiene justamente este efecto sobre las superficies.
  • Aplica con un paño en la dirección de la veta de la madera, y luego de dejar asentar por unos 30 a 60 segundos, retira con un paño limpio.
  • El betún se acomodará en los rincones e intersticios y podrá ser retirado de las zonas más elevadas y planas, confiriendo al elemento un aspecto envejecido mucho más atractivo.

Cómo envejecer muebles

Técnica para crear muebles de aspecto antiguo

Quienes adoran la palabra "nuevo" seguramente se estarán preguntando "¿por qué querríamos hacer que un mueble se vea viejo?". Lo cierto es que el envejecimiento de los muebles es una técnica que les confiere, al menos visualmente, esa percepción de antiguo, de objeto lleno de historia y paso de vida, aunque sólo tenga uno o dos años desde su confección.

SEGUIR LEYENDO...

Te gusta esta nota?