Hogar
Características y usos de las pinturas de esmaltes

Pintura con esmalte: cuáles son sus usos más habituales

06/03/24 por Staff de CHP

Dada su durabilidad, resistencia y acabados brillantes, la pintura de esmalte suele ser muy buscada para hacer trabajos tanto en interiores como en exteriores. De hecho, su aplicación no solo se limita a paredes y superficies similares, ya que también es comúnmente utilizada en otros elementos como muebles, vidrios y ornamentos.

También te puede interesar...
Cómo Quitar las Manchas de Pintura

¿Deseas conocer algunos datos interesantes sobre las pinturas de esmaltes y en donde puedes aplicarla para obtener resultados atractivos y asombrosos? ¡En este artículo te lo diremos!

Conociendo las características de las pinturas de esmaltes

Un error muy común que muchas personas novatas cometen al momento de buscar una pintura de esmalte es que piensan que viene en una única presentación. Lo cierto es que existen varios tipos de pinturas de esmaltes, los cuales se enfocan en superficies determinadas. Los tipos más comunes de pinturas con esmalte utilizadas son:

Pintura de esmalte acrílica

Este tipo de pintura, también conocida como “esmalte al agua” se caracteriza por estar diluida en agua y no posee elementos metálicos pesados, esto hace que sea una de las pinturas que menos emana olores en comparación a otras. Estas propiedades hacen que este tipo de pintura sea muy útil para recubrir superficies y elementos en lugares cerrados.

Además, las pinturas de esmalte acrílico brindan una textura plastificada en los elementos y superficies donde es aplicada, lo que las hace fáciles de limpiar. Por ende, es una muy buena opción también para pintar paredes tanto en interiores como exteriores. Otro punto importante a reseñar de este tipo de pintura es que ayuda a prevenir el crecimiento de hongos y la oxidación.

Pintura de esmalte sintético

Al estar basada en resinas alquídicas, las pinturas de esmalte sintético proporcionan una gran flexibilidad y resistencia a diversos daños como: golpes, arañazos, etc. Sin embargo, al estar diluidas con disolventes, tardan mucho más en secar y suelen emanar fuertes olores. Por ello, su uso suele estar orientado hacia exteriores o en ambientes aireados y su aplicación comúnmente es en superficies metálicas o de hierro.

Es importante destacar, además, que este tipo de pintura previene notoriamente la oxidación y dado que también suelen brindar una excelente resistencia al calor, suele ser utilizada en superficies que son sometidas a muy altas temperaturas, tales como hornos, estufas y chimeneas.

Tipos de acabados que se pueden obtener al usar pinturas con esmaltes

Además de existir diferentes tipos de pinturas con esmaltes, también las encontraremos para diferentes acabados o resultados. Los acabados más usuales suelen los siguientes:

También te puede interesar...
Cómo elegir una pintura

  • Acabado Satinado - Este tipo de acabado hace que la luz se refleje mucho más, por lo que resulta muy conveniente usarlo en áreas de muy poca iluminación o en elementos oscuros.
  • Acabado Mate - Este acabado resulta idóneo aplicarlo en superficies que presentan imperfecciones tales como superficies de madera, tejidos y vidrios. 
  • Acabado Brillante - Tal como su nombre indica, este tipo de acabado es perfecto para dar protagonismo a la superficie o elemento donde se aplique, ya que, precisamente, brinda un resultado colorido y brillante. No obstante, debe usarse con moderación, pues un exceso de saturación de brillo generará un efecto contrario al protagonismo que se busca.

Tips para pintar con pinturas de esmaltes

Para conseguir un resultado envidiable, es recomendable que sigas estos pasos:

  • Se debe limpiar la superficie que se va a pintar
  • Para obtener mejores resultados, se debería aplicar dos capas de pintura
  • Deje secar completamente la superficie

Cómo Quitar las Manchas de Pintura

Quitar Manchas según el Tipo de Pintura

Para quitar las manchas de pintura hay que tener en cuenta que cada producto utiliza un disolvente especifico, pero en caso de duda, existen disolventes universales (NITRO).

SEGUIR LEYENDO...

Te gusta esta nota?