Cómo hacer galletas sin gluten

Te presentamos dos opciones para preparar galletas sin gluten, así tus invitados celíacos también podrán disfrutar de recetas dulces.

Cómo hacer galletas sin gluten

Cómo hacer galletas sin gluten

2 recetas para hacer galletas sin gluten

Lejos han quedado los días en los que la enfermedad celíaca se padecía, y sus portadores tenían enormes restricciones a la hora de alimentarse. Hoy en el mercado puedes hallar con gran facilidad, y sin costos extra, harinas e ingredientes libres del gluten del trigo, la avena, el centeno y la cebada, totalmente aptos para su consumo por celíacos.

Con tantas opciones a tu disposición, no puedes sino aprovecharlas para preparar estas dos deliciosas galletas sin gluten para media mañana, para la merienda de la tarde, o como un postre diferente con el que acompañar el café luego de las comidas.

Galletas especiadas sin gluten

Prepáralas mezclando 200 gramos de azúcar blanco común, con 200 gramos de mantequilla blanda. Bate para integrar, y luego incorpora 400 gramos de harina apta para celíacos (o harina de arroz con un poco de fécula de maíz) tamizada y mezclada con una pequeña pizca de sal común.

Cómo hacer galletas sin gluten
Cómo hacer galletas sin gluten

"En el mercado puedes hallar con gran facilidad, y sin costos extra, harinas e ingredientes libres del gluten del trigo, la avena, el centeno y la cebada."

Integra un huevo y, una vez lograda la masa (corrige el punto agregando más fécula de maíz si fuera necesario) incorpora las especias de tu preferencia, como canela molida, jengibre seco, vainilla, o también chocolate rallado o en chispas.

Obtén una masa firme y suave, y modela en bolitas para acomodarlas en una placa engrasada. Aplasta un poco para que tomen forma de disco, y lleva al refrigerador para que enfríen, mientras precalientas el horno a temperatura moderada (unos 180°C). También puedes refrigerar la masa, luego estirarla con el palote, y cortar formas especiales para la ocasión. Hornea hasta que las notes sequitas y con su base apenas dorada, por unos 10 a 15 minutos aproximadamente.

Galletas de coco para celíacos

Mezcla en un bol 4 tazas de harina integral libre de TACC y gluten junto con una taza de azúcar integral, media taza de coco rallado y una cucharadita de levadura seca. Luego, agrega 120 gramos (aproximadamente) de mantequilla a temperatura de ambiente, y amasa para lograr una textura lisa y homogénea, que no se desgrane. Coloca papel film por encima y lleva a la nevera por 30 a 60 minutos.

"Estas galletas sin gluten son ideales para media mañana, para la merienda de la tarde, o como un postre diferente con el que acompañar el café."

Estira la masa con el palote y entre dos trozos de papel film o de papel manteca para hornear. Corta las formas deseadas y acomoda las galletas en una placa para horno, ligeramente engrasada, separando un poco las galletas entre sí. Espolvorea por encima con un poco de coco rallado (humedece con agua si quieres que se adhiera bien), o reserva para hacerlo cuando las retires del calor, dependiendo si prefieres el coco seco o fresco.

Por último, cocina en horno precalentado a 180°C por unos 15 a 17 minutos, o hasta que las notes secas y bien cocidas, con su base apenas dorada.