Empanadas de Vigilia. Receta

Empanadas de vigilia

En la época de Pascuas, la elaboración de menúes de cuaresma es esencial para los seguidores de rituales cristianos, y también son una gran oportunidad de consumir platos que solemos olvidar a lo largo del año. Las empanadas de vigilia son uno de estos ejemplos, siendo un plato sabroso, rendidor y muy nutritivo.

Ideas para preparar empanadas de vigilia

Para preparar empanadas de vigilia necesitaremos la masa o tapas, que pueden ser caseras, hojaldradas, criollas, para horno, para freír, o las que queramos, según nuestro gusto y las preferencias de los consumidores. También elegiremos algunos vegetales y frutos, como tomates, pimientos verdes, rojos y amarillos, puerro, cebollas o ajos, y algunas especias, como laurel, sal, pimienta, pimentón u otros, al gusto. Hay quienes eligen otros ingredientes extra, como trocitos de quesos de pastas duras, huevos duros picados y hasta frutos secos, según la receta familiar y tradicional que estén siguiendo.

Entre los alimentos de mar elegidos para elaborar empanadas de vigilia, el atún es el gran favorito. Podemos usar atún de lata, al natural o en aceite, o también atún fresco, si tuviésemos acceso a este delicioso ejemplar de agua. También podemos utilizar caballa (una vez más: las de lata sirven bien), anchoas, sardinas y algunos otros ejemplares.

Quienes tienen más práctica en la preparación de pescados, eligen preparar el alimento, ya sea a media cocción o a cocción completa, para dejarlo enfriar y rellenar las empanadas de vigilia con ellos, mezclados con vegetales sofritos y especias o condimentos. Entre estos pescados, los elegidos son abadejos, merluzas, bonitos, y casi cualquier pescado fresco, preferentemente sin espinas.

Otra buena idea es hacer empanadas de vigilia utilizando para ello frutos de mar. Entre estas pequeñas delicias, los mariscos. Podemos rellenar nuestras empanadas con camarones, almejas, ostras, langostas, langostinos, percebes, berberechos, vieiras, gambas y centollos. Estos son usualmente aderezados con sal, pimienta y limón, o bien sofritos y especiados con ajo, puerro, clavo de olor y laurel para sazonar, y según la receta elegida o las tradiciones familiares o locales.

Para la elaboración de empanadas de vigilia, la creatividad culinaria es vital. Puedes elegir entre muchísimas recetas, o ir creando y renovando tu recetario año a año, probando con diferentes pescados y mariscos, o buenas combinaciones entre ellos y entre ambos.

GRATIS!

CHP Magazine

ESPECIAL
NAVIDAD

Revista Digital

Te invitamos a descargar nuestra revista digital gratuita con consejos e ideas para estas Fiestas. Encontrarás recetas, manualidades, trucos de decoración y muchos tips más.

Si deseas leer más artículos similares a Cómo hacer Empanadas de Vigilia, te sugerimos que visites nuestra sección Guarniciones – Dips - Entradas.

Esta nota te fue útil?
8 valoraciones.
El 75% dice que es útil.

Si te gustó compártelo o publícalo en tu red social