Cómo hacer Crepes Dulces

Cómo hacer Crepes Dulces

Crepes, panqueques, crepas, mismo nombre para una receta tan versátil como deliciosa.

Cómo hacer Crepes Dulces

Receta de crepes dulces

Una delicia muy fácil de hacer, y que puedes preparar en pocos minutos, incluso si nunca has cocinado antes: las crepes o panqueques. Prepara los ingredientes y enciende los quemadores; con esta receta vamos a agasajar a toda la familia haciendo estos dulces discos tan versátiles y sabrosos.

Ingredientes para hacer crepes dulces

Para preparar una cantidad suficiente para seis personas necesitas:

- 1 huevo entero
- 1 taza de leche fría
- 1 taza de harina común
- 1 cucharadita de sal
- 2 cucharadas de azúcar.

Si prefieres crepes más esponjosos, agrega una cucharadita de polvo de hornear, y para hacer galletas y capelinas (como veremos más adelante) agrega otras dos a tres cucharadas de azúcar blanco común.

Cómo hacer Crepes Dulces
Receta de crepes dulces. Cómo hacer capelinas, barquillos y galletas con crepes.

"Si prefieres crepes más esponjosos, agrega una cucharadita de polvo de hornear."

También necesitarás un poco de mantequilla derretida o en pomada, un pincel de alta temperatura, y la panquequera o sartén de crepes, que puedes reemplazar por una olla o una sartén común y de buen grosor, con el fondo perfectamente plano, calentándola a fuego medio y luego utilizándola a fuego bajo.

Preparación de los crepes dulces

Bate el huevo hasta dejarlo aireado y con burbujas, y agrega luego la leche. Una vez incorporada, añade la harina, la sal y el azúcar, y el polvo de hornear si lo deseas. Este es el punto en el que puedes agregar otros sabores, por ejemplo, reemplazando media cucharada de harina por cacao o chocolate en polvo, un cuarto de la taza de leche por una leche de soya saborizada, o bien añadir una cucharada de mermelada o jalea, controlando en este caso la cantidad de azúcar.

Una vez mezclados todos los ingredientes, deja reposar por unos diez a quince minutos. Mientras, ve calentando la sartén de crepas y utiliza a fuego bajo. Humecta pincelando con mantequilla derretida para aportar su sabor, y vierte el equivalente a dos cucharadas de sopa del preparado. Si tienes un pequeño pocillo de café o una cuchara especial para hacer estos discos, mucho mejor, pues podrás mantener la temperatura y dar el mismo grosor a todos tus crepes.

Video: Cómo hacer panqueques o crepes

Esos discos redondos y sabrosos pueden salvarnos en una tarde con antojos de algo dulce, o para preparar un entremés simple que le guste a todos. Te mostramos un video para hacer panqueques paso a paso.

"Si la pasta se cuece y burbujea enseguida, entonces la sartén tiene demasiado calor. En cambio, si se mueve muy libre, necesita más temperatura."

Es importante dar una cocción pareja a las piezas, en ambos lados. Vierte rápidamente la mezcla y mueve la sartén en movimientos circulares, para distribuirla de manera uniforme. Si ni bien agregas la preparación esta se cuece y burbujea, entonces la sartén tiene demasiado calor. En cambio, si viertes la pasta y se mueve demasiado libre, necesita más temperatura.

Una vez cubierta la base y logrado el espesor deseado, cocina a fuego bajo por un minuto, o lo que se necesite hasta notar que los bordes de los crepes se despegan. Voltea girando en el aire o con la ayuda de una espátula, y cocina unos segundos por el otro lado. Luego, retira hacia una rejilla o paño, apilándolas para que se mantengan húmedas y deliciosas.

Cómo hacer capelinas, barquillos y galletas con crepes

Si agregas más azúcar y bajas el calor de la cocción, los crepes podrán convertirse en capelinas o vasos de galleta para helados y postres. Al cocinarse, el azúcar se carameliza y endurece: cocina como vimos, hasta notar un color café o dorado en toda la superficie y por ambos lados.

Cuando retires, deja el crepe sobre el dorso de una compotera para que, al enfriar, tome su forma. Haz un cono de cartón y cúbrelo con papel film o aluminio para crear barquillos y conos de helado, o darle la forma que desees.

Cómo hacer crepes dulces