Hogar
Cómo Germinar Semillas de Cítricos

Cómo Germinar Semillas de Cítricos

Aprende cómo germinar semillas de cítricos para tener tus propios cultivos en casa, deliciosos y saludables

98% me gusta (41 votos) 12/01/15 por Eugenia

© Depositphotos.com/PixelsAway

Germinar semillas de cítricos te permitirá tener tu propio naranjo, limonero o la variedad que quieras, en casa y muy saludable.

Cómo Germinar Semillas de Cítricos en Casa

¿Te gustaría desayunar cada mañana con jugo fresco de naranjas propias? Lo que necesitas es aprender a germinar semillas de cítricos con este método fácil, para poder cultivar estas delicias y tenerlas en casa para tus desayunos, postres y meriendas.

También te puede interesar...
Como hacer una siembra directa

Prepara tus ingredientes y sigue este método simple, ¡y podrás comenzar a germinar semillas de cítricos hoy mismo!

Elementos y materiales

Para germinar semillas de limón, naranja, mandarina o pomelo necesitarás una pieza fresca, madura (pero no demasiado) de la fruta que quieras cultivar, un cuchillo de buen filo, una tabla para cortar con seguridad, papel absorbente, papel de aluminio, y macetas con tierra de cultivo en la cantidad adecuada.

Pasos para germinar semillas de cítricos

Lo primero que necesitas, claro está, son las semillas. De preferencia toma las de un cultivo casero y no de las que compres en el mercado. De cualquier modo, si sólo tienes acceso a estas otras, no te preocupes: también podrás germinar semillas de cítricos comerciales.

"El primer paso es germinar semillas de cítricos en una servilleta de papel absorbente, para tener más control en la tarea hasta tanto aparezca el brote."

Si germinas tus propias semillas podrás aprovechar los beneficios de los cítricos naturales, cuando quieras y sin costo

© Depositphotos.com/Iniraswork

Corta la piel de la fruta para quitar la pulpa (si cocinas, haz la técnica de pelado “a vivo”). Usando sólo tus dedos, divide la fruta en gajos y retira con cuidado las semillas, sin hacerles daño y manteniéndolas en perfectas condiciones. Déjalas sobre papel absorbente y a la sombra durante aproximadamente 30 minutos, para que sequen naturalmente.

Toma una semilla entre tus dedos (o con una pinza de goma, si tienes), dejando hacia fuera el extremo más agudo y pequeño de la semilla del cítrico. Usando el cuchillo filoso, y con mucho cuidado, haz una pequeñísima perforación para romper sólo la cáscara de protección de la semillita, sin afectar el interior. Al hacerlo, romperemos el exterior duro, y podremos pelar la semilla interna o, al menos, retirar una parte de la cobertura dura, facilitando la tarea de germinación de las semillas.

Germinación previa, en papel

Primero vamos a germinar semillas de cítricos en una servilleta de papel absorbente, para tener más control en la tarea hasta tanto aparezca el brote.

Para ello, toma tus semillas “desnudas” (sin toda o parte de la cobertura dura) y colócalas entre dos piezas de papel absorbente. A continuación, coloca dos piezas de papel aluminio por ambos lados. Usando un atomizador, humedece el papel absorbente y las semillas, y cierra sobre sí las piezas superior e inferior de papel aluminio, como si hicieras un sándwich con “pan” de aluminio. Abre y vuelve a humedecer el papel una a dos veces por día, manteniendo en una zona tibia a cálida, aunque al abrigo del sol directo.

También te puede interesar...
Cómo Germinar Semillas para Consumir

"Toma las semillas de cítricos brotadas y colócalas en tierra de cultivo. Ponlas al centro de cada contenedor, y a una profundidad de tres a cuatro veces su altura."

Germinado de semillas en tierra

Al cabo de unos 20 a 30 días notarás que, de cada semilla, se asoma una colita verde, que es el brote. Toma las semillas de cítricos brotadas y colócalas en tierra de cultivo (enriquecida y bien nutrida), en una pequeña maceta o frasco pequeño con perforación para drenaje. Ponlas al centro de cada contenedor, y a tres a cuatro veces su altura en profundidad. Es decir, si tu semilla mide 5 milímetros de alto, colócala a unos 15 a 20 milímetros de profundidad, presionando suavemente la tierra por encima.

Coloca tus macetas en un sitio cálido, con algo de luz solar por día, y mantén siempre húmedo hasta que asome tu nuevo y futuro árbol de limón, de naranja, de toronja o de la variedad que hayas elegido. Así habrás logrado germinar semillas de cítricos en casa, fácilmente y para tu mejor provecho.

Como hacer una siembra directa

La siembra directa se lleva a cabo en el caso del zapallo, zapallito, melón, maíz, poroto, acelga, espinaca y remolacha.

SEGUIR LEYENDO...

Te gusta esta nota?