Cocina
Cómo Germinar Semillas para Consumir

Cómo Germinar Semillas para Consumir

¿Quieres crear tus propios brotes y germinados en casa? Aprende esta simple técnica para germinar semillas fácilmente

100% me gusta (11 votos) 14/11/14 por Eugenia

© Depositphotos.com/jirkaejc

Germinar semillas te dará un nuevo nivel de nutrición en todos tus platillos, ¡cómelas crudas siempre!

Cómo Germinar Semillas en Casa

Germinar semillas para consumir es una actividad que te dará muchas satisfacciones. Podrás cultivar tus plantas y flores favoritas, y también crear brotes de legumbres para hacer las comidas más exquisitas; sin mencionar que también es la manera más efectiva de impulsar tu huerta hogareña agregando muchas más variedades.

También te puede interesar...
Cómo Preparar los Granos antes de Consumir

Debido a las malas prácticas agrícolas, comprar germinados comerciales nos deja expuestos a químicos y pesticidas que definitivamente no queremos en nuestro organismo, como ha demostrado la enorme cantidad de estudios de las más prestigiosas instituciones, incluyendo la FAO, dependiente de la Organización Mundial de la Salud. Esa es otra buena razón para germinar semillas en casa, logrando productos más naturales y libres de amenazas, como la peligrosa bacteria de E.Coli y muchas más.

Cómo preparar las semillas para germinar

Para germinar semilllas es fundamental conseguirlas naturales, de la mejor calidad posible. Puedes adquirirlas en los mercados de productores o ferias. También puedes usar legumbres comerciales (como lentejas, trigo, soya, frijoles, alfalfa, frutas, vegetales y semillas de todo tipo), lavándolas previamente para liberarlas de la mayor cantidad posible de pesticidas y otros químicos indeseados.

"Para germinar semillas debes ponerlas previamente en remojo. Las más pequeñas necesitan unas 4 a 6 horas de remojo, las medianas de 6 a 8 horas, y las más grandes requieren de hasta 12 horas."

Esta técnica de germinado de semillas las deja en óptimas condiciones para colocarlas en la tierra de cultivo.

© Depositphotos.com/bloodua

El agua del remojo puede ser destilada o filtrada, de manantial, o hasta mineral pura. Debe estar a temperatura de ambiente (no más de 23°C o 73°F) para no dañar las semillas y legumbres, y la cantidad será una proporción aproximada de tres tazas de agua por cada taza de semillas.

Coloca las legumbres y semillas en remojo por varias horas (un segundo remojo en el caso de las semillas comerciales). Las más pequeñas necesitan unas 4 a 6 horas de remojo, las medianas de 6 a 8 horas, y las más grandes (como los frijoles) requieren de hasta 12 horas.

Para facilitar el filtrado posterior, puedes colocarlas en una red de tela, dentro de una vieja pantimedia que ya no uses, o en un colador de pinturas previamente lavado. De este modo, simplemente retiras la “bolsa” completa del agua en lugar de tener que filtrar con coladores de pastas, en especial cuando usas semillas muy pequeñas. Si vas a germinar en pocas cantidades, simplemente usa un frasco o jarra de bebidas colocando un lienzo o tela mosquitera a modo de tapa, dejando suficiente espacio dentro para hacer el germinado allí mismo.

Pasos para germinar semillas en casa

Ya remojadas las semillas, enjuágalas con agua fría (nunca caliente). Verás que han duplicado o triplicado su volumen, estarán sin inhibidores y habrán comenzado el proceso de germinado, activándose sus enzimas. Escúrrelas para quitar la mayor cantidad posible de agua, evitando así la pudrición y el desarrollo de hongos, y coloca las semillas (o la bolsa de tela) en un sitio ventilado y oscuro durante 6 a 8 horas, quitando todo el líquido posible.

En el caso del remojo en frascos, aprovecha la tela que colocaste como tapa para escurrirlas. Enjuaga con agua fría en el mismo frasco, y nuevamente filtra para quitar todo el líquido posible, dejando las semillas germinadas dentro del mismo frasco, boca abajo para que siga escurriendo, en un sitio fresco, oscuro y ventilado por 6 horas, al menos. En ambos casos, repite el enjuague de agua y el posterior escurrido con 6 a 8 horas más, una a dos veces para germinar semillas bien activas y nutritivas para consumir.

También te puede interesar...
Cómo elegir los brotes de soja

"Al germinar semillas de este modo te aseguras de comer alimentos vivos y con diez, veinte o hasta cien veces más su poder nutricional que las variantes comerciales."

Cómo consumir semillas germinadas

Notarás que la mayoría de las semillas y legumbres han asomado una pequeña raíz, un brote. Esto nos indica que están vivas y listas para consumir. No requieren de cocción, pueden ser agregadas a guisos justo antes de comer, o mejor aún: a ensaladas, sopas frías y muchísimas preparaciones más. Por otro lado, esta técnica de germinado de semillas activa su fuerza vital y las deja en las mejores condiciones para cultivar, colocándolas sin más en tierra preparada para crear una nueva planta o cultivo en nuestra huerta casera.

Al germinar semillas de este modo te aseguras de comer alimentos vivos y con diez, veinte o hasta cien veces más su poder nutricional que las variantes comerciales, secas y completamente muertas.

Cómo Preparar los Granos antes de Consumir

Antes de consumir granos, debemos prepararlos poniéndolos en remojo y cocinando con ciertas reglas. Descubre todo el proceso en esta nota

SEGUIR LEYENDO...

Te gusta esta nota?