Salud
Cómo evitar la aparición de hongos vaginales

Cómo evitar la aparición de hongos vaginales

La micosis vaginal, es una infección muy común en la mayoría de las mujeres, y es causada por un hongo llamado Cándida Albicans.

76% me gusta (62 votos) 17/02/09 por Staff de CHP

© Depositphotos.com/Spectral

Qué es el hongo Cándida Albicans

El hongo Cándida Albicans puede afectar la vagina como su parte externa (labios). Y al contrario de lo que muchos creen, es una enfermedad común, y no tiene nada que ver con las enfermedades venéreas.

Es una enfermedad molesta y desagradable, pero que se puede tratar sin dificultad con fármacos, siempre y cuando se sigan las instrucciones del profesional. Los síntomas que nos hacen sospechar la presencia de este hongo vaginal son, picazón, ardor, o enrojecimiento de la vulva y aumento de flujo acompañado por mal olor muy fuerte del mismo.

También te puede interesar...
Cómo Prevenir la Aparición de Hongos en los Pies

Causas de los hongos vaginales

Las causas de la micosis vaginal son muchas y las más significativas son las siguientes.

Cambios hormonales: El equilibrio hormonal de la mujer es muy sensible y se altera con facilidad. Tomar anticonceptivos, corticoides, el ciclo menstrual, el embarazo y hasta el estrés nos produce alteraciones que pueden dar origen a esta infección.

"Para evitar la aparición de hongos vaginales, es necesario cambiar la ropa interior a diario y secarse bien (con papel o una toalla limpia), luego de ir al baño."

Antibióticos: El uso de determinados antibióticos ayudan a la multiplicación de este hongo vaginal, y por consiguiente es mayor la posibilidad de sufrir de micosis.

Enfermedades: Ciertas enfermedades crónicas como la diabetes ofrecen a estos hongos una mayor posibilidad de multiplicación y crecimiento.

Alimentación: Una alimentación inadecuada, ya sea pobre o en exceso, también son causa de aparición de la Cándida.

Aseo: El aseo de la zona vaginal, ya sea el exagerado como el deficiente, modifican la flora y el mecanismo de defensa normal, por lo que se  recomienda utilizar jabones neutros, sin ningún tipo de perfumes o desodorantes. Es necesario cambiar la ropa interior a diario y secarse bien (con papel o una toalla limpia), luego de ir al baño.

También te puede interesar...
Cómo Reconocer los Síntomas de los Hongos en Uñas y Pies

"Para evitar la aparición de hongos vaginales, es aconsejable una alimentación adecuada, ya que si es pobre o en exceso, son causa de la aparición de la Cándida."

Ropa: La ropa sintética o muy ajustada dan origen a un entorno húmedo y cálido, ideal para la proliferación de hongos. Sobre todo en lo que se refiere a ropa interior o pantys. Lo mejor es la ropa íntima de algodón y no demasiado apretada.

Tampones o DIU: Estos dispositivos pueden dañar o modificar la mucosa vaginal aumentando el riesgo de sufrir micosis.

El haber sufrido de micosis vaginal una vez no evita que esta infección se vuelva a repetir, pero si se tienen los cuidados básicos, ayudaremos a evitar la aparición de hongos vaginales.

Cómo Prevenir la Aparición de Hongos en los Pies

Cómo Evitar el Contagio de Hongos en los Pies

Los hongos pueden encontrarse en cualquier parte de nuestro cuerpo, pero la zona mas afectada son los pies. Estos hongos o micosis, producen una picazón muy molesta que puede llegar a desesperar a quien los padece, y en algunos casos, pueden llegar a causar la destrucción total de las uñas de nuestros pies.

SEGUIR LEYENDO...

Te gusta esta nota?