Cómo evitar accidentes en el baño

Medidas preventivas para evitar accidentes en el baño

El baño es uno de los cuartos del hogar en donde uno pasa mucho tiempo, y se acude al mismo varias veces al día. Y es en este cuarto en donde se producen los accidentes más graves. Si bien todos los integrantes se encuentran expuestos al riesgo de sufrir un accidente en el baño, los niños y adultos mayores son los de mayor complejidad.

Los accidentes en el baño, en su mayoría, son de origen eléctrico (ya que la combinación de agua y electricidad es peligrosa) y también los resbalones o caídas. Estos accidentes pueden causar desde pequeñas lesiones a secuelas irreversibles.

Recuerda que las puertas del baño siempre deben poder abrirse de ambos lados, es decir, desde adentro y desde afuera, para que en caso de que la persona que se encuentre adentro necesite de auxilio o ayuda, se pueda ingresar al cuarto con rapidez.

Estas son algunas importantes medidas preventivas que se pueden llevar a cabo para brindar mayor seguridad en el baño.

Evitar accidentes en el baño relacionados con la electricidad

  • Hay una zona de mayor peligrosidad dentro del baño en donde se encuentra prohibido instalar enchufes, interruptores o aparatos de iluminación, que es la que se encuentra desde los límites la bañera o la ducha hacia arriba.
  • No colocar radios cerca de la zona de la ducha o bañera, ya que si los mismos se caen en el momento del baño, pueden causar accidentes fatales.
  • Bajo ninguna circunstancia tomar algún tipo de aparato eléctrico descalzo o con el cuerpo húmedo. Hay que desconectarlos cuando ya no se usen y el enchufe debe poseer una toma a tierra.

Evitar golpes y caídas en el baño

  • Colocar alfombras de goma a la salida de la bañadera o ducha para evitar resbalarse. También se pueden colocar las mismas gomas dentro de la bañadera y en el piso de ola ducha.
  • Si la ducha o bañadera está separada del baño por una estructura de vidrio, comprobar que el mismo sea a prueba de golpes.

Evitar accidentes en el baño con bebés y niños

  • Nunca dejar medicamentos, perfumes o líquidos limpiadores dentro del baño y al alcance de los más pequeños. Los champú ubicarlos en un lugar elevado igual que las máquinas de afeitar, y todo elemento que pueda causarle daño.
  • Nunca dejarlos solos y menos aún durante la hora del baño.
  • Colocar una rejilla o filtro sobre el resumidero para evitar que meta los deditos dentro u objetos que los puedan atascar.
  • Comprobar siempre el agua antes de que se mojen, ya que la temperatura inicial puede haber variado y si está muy caliente, producir quemadura en la delicada piel del niño.
  • Si es posible, colocar un soporte o adaptador en el inodoro, para que el niño use cada vez que necesite ir al baño y de esa menare pueda hacer sus necesidades sin temor a caerse.

Si deseas leer más artículos similares a Cómo evitar accidentes en el baño, te sugerimos que visites nuestra sección Seguridad.

Esta nota te fue útil?
29 valoraciones.
El 76% dice que es útil.

Si te gustó compártelo o publícalo en tu red social