Cómo evaluar la comprensión lectora con pruebas PISA

Las pruebas PISA son un referente para analizar la comprensión lectora de un estudiante. Aquí te daremos algunos enlaces para hacer los tests y analizar los resultados.

Cómo evaluar la comprensión lectora con pruebas PISA

Cómo evaluar la comprensión lectora con pruebas PISA

Evaluación de la comprensión lectora con pruebas PISA

Las siglas PISA, que hacen referencia al Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes, consisten en distintos tests y pruebas para evaluar la capacidad de alumnos de todo el mundo en distintas materias. En esta ocasión, serán sus pruebas de lectura las que nos van a servir para calcular la comprensión lectora a partir de tests anteriores y que podemos realizar gratuitamente en Internet.

Dónde descargar pruebas de lectura PISA

Para acceder a los últimos exámenes oficiales de PISA tenemos varias opciones disponibles. La primera es el portal www.leer.es, donde después de cada convocatoria suben los distintos modelos de prueba, concretamente encontraremos diecisiete de diferentes en este enlace.

La página de la OECD también cuenta con un apartado dedicado a las pruebas PISA, haz clic aquí para acceder a distintas pruebas descargables en varios idiomas, incluido el español:

Cómo evaluar la comprensión lectora con los tests PISA

No hay secreto alguno a la hora de realizar los ejercicios. En el primer enlace proporcionado (leer.es), es suficiente con elegir un texto al azar y darle al botón de "Comenzar", mientras que en el enlace de la OECD el botón de la lupa es para visualizar el texto y el archivo Word corresponde a las preguntas a contestar. Al finalizar las preguntas, se da una nota global o proporción de aciertos y fallos.

Cómo evaluar la comprensión lectora con pruebas PISA
Cómo evaluar la comprensión lectora con pruebas PISA

"Las pruebas PISA evalúan la capacidad de alumnos de todo el mundo en distintas materias."

Lo que sí se debe tener en cuenta es que estas pruebas no evalúan ningún conocimiento cultural de los estudiantes, sino la comprensión e interpretación del texto en concreto. Igualmente, tampoco valoran la velocidad de lectura, por lo que se deben leer los ejemplos de prueba como haríamos con cualquier otro libro.

La importancia de mejorar la comprensión lectora

PISA suele realizar informes cada tres años a partir de los resultados recogidos en sus pruebas, y curiosamente, la comprensión lectora nunca suele obtener buenas notas entre los estudiantes más jóvenes. Leer cualquier escrito y comprenderlo sin dificultad debería ser una prioridad vital, dado que la inmensa mayoría del conocimiento todavía se encuentra en forma escrita (libros, textos, ebooks, periódicos, enciclopedias...).

"Un lector que no ha aprendido a leer correctamente de joven, le resultará mucho más difícil hacerlo de adolescente o adulto."

Un lector que no ha aprendido a leer correctamente de joven, le resultará mucho más difícil hacerlo de adolescente o adulto, con todas las desventajas que ello conlleva: más tiempo para leer cualquier artículo, dificultad en los estudios, escasa cultura, etc. Y no obstante, lo curioso es que es una de las áreas más fáciles de trabajar: tan solo hace falta un hábito regular de lectura, preferentemente de varios géneros literarios, e ir evaluando la capacidad con pruebas del estilo de PISA o cualquier otro test online para evaluar la comprensión lectora.