Cómo Detectar una Página Web Falsa

Cómo Detectar un Sitio Web Falso

La ciberdelincuencia no se cansa de buscar nuevas modalidades para captar la atención del público y robar tu información privada. Los constantes casos de víctimas que perdieron sus fondos y cuentas bancarias desde un sitio fraudulento generan gran preocupación en la mayoría de usuarios. ¿Hay alguna forma de detectar una página web falsa?

La respuesta es sí. Te sorprendería saber todas las irregularidades que se pueden descubrir en un sitio de dudosa reputación si tan solo prestáramos atención a los pequeños detalles. Para invertir sabiamente tu dinero sin correr ningún riesgo, a continuación te proponemos algunos tips para identificar un sitio web falso.

Cómo evitar las paginas fraudulentas. Consejos para detectar una pagina web falsa. Tips para identificar un sitio web fraudulento

© Depositphotos.com/jukai5

Imagen 1. No caigas en engaños y analiza bien todos los detalles del sitio antes de comprar

Tips para identificar una web falsa

Comencemos por un aspecto tan importante como el precio de los productos. Uno de los modos de operar es anunciando ofertas inverosímiles con descuentos de hasta 80%, o precios por debajo del estándar. Si hacemos una mínima comparación con el catálogo original del producto comprobaremos que el valor difiere notablemente. Por lo tanto, este es nuestro primer síntoma para identificar un sitio web fraudulento y sospechar del lugar donde estamos.

La dirección URL nos permite saber si estás en una página oficial o en un lugar de imitación. A primera vista uno pensaría que es un elemento minúsculo, pero no es así. Por ejemplo, si llevamos la dirección al sitio de Godaddy.com podemos obtener información sobre el nombre de la empresa, nombre del contacto, y país. El famoso portal para comprar dominios tiene una base de datos en la sección WHOIS (ubicado en la parte inferior).

Si la información de contacto es extraña o proviene de un país que no tiene nada que ver con la marca del producto que vamos a comprar, entonces tienes un segundo motivo suficiente para sospechar e identificar una página web falsa.

También hay otra aplicación en línea que se encarga de escanear y revisar toda la actividad relacionada con los sitios fraudulentos. Estamos hablando de Scamadviser.com, una herramienta que comprueba el prestigio y popularidad de las páginas en Internet. Si copiamos la URL del lugar que tenemos sospechas, podemos obtener una alerta del nivel de riesgo. Por lo general, los mensajes que podemos encontrar son:

- Baja valoración: La página ha recibido denuncias y quejas en las últimas semanas. ¡Sal ahora mismo!
- El sitio es muy nuevo: No se tiene mucha información respecto a la página debido a que se trata de un blog nuevo (pero eso no quiere decir que no sea peligroso).

Método de pago, clave para detectar un sitio falso

Una de las artimañas más conocidas de los sitios falsos pasa por un tema de apariencia. Casi todos quieren parecerse a la página oficial, luciendo un diseño idéntico con las mismas funciones para confundir al público.

¿Pero qué pasa si queremos elegir un método de pago? Aquí viene el momento clave de la estafa, pues se habilitan supuestas vías alternas que no tienen ningún efecto. Únicamente se puede usar la modalidad para hacer pagos por tarjeta de crédito.

En líneas generales, para prevenir y detectar sitios web falsos hay que mantenerse alerta de cualquier aspecto inusual que no tenga nada que ver con la página oficial.

GRATIS!

CHP Magazine

ESPECIAL
NAVIDAD

Revista Digital

Te invitamos a descargar nuestra revista digital gratuita con consejos e ideas para estas Fiestas. Encontrarás recetas, manualidades, trucos de decoración y muchos tips más.

Si deseas leer más artículos similares a Cómo Detectar una Página Web Falsa, te sugerimos que visites nuestra sección Otros.

Esta nota te fue útil?

Si te gustó compártelo o publícalo en tu red social