Las siglas IoT vienen del término en inglés “Internet of Things”, es decir Internet de las cosas. Se denomina así a la posibilidad de interconectar objetos físicos con la finalidad de intercambiar y transmitir datos a través de la red.
También te puede interesar...
Cómo conectar PS3 a Internet
El Internet de las cosas (IoT) puede aplicarse a infinidad de objetos cotidianos o domésticos y en herramientas industriales. Esto permite la obtención de datos de manera ágil y certera.
fuente: stockvault
¿Cómo funciona la IoT?
Los objetos físicos, aparatos electrónicos y los dispositivos que utilizás a diario poseen software, sensores o aplicaciones que permiten generar interconexión entre sí. Esto da como resultado objetos inteligentes que transmiten datos de manera inmediata a través de Internet.
Como usuario de estos aparatos inteligentes, te verás beneficiado con la posibilidad de tener al alcance de la mano una manera de seleccionar lo que querés, cómo lo querés y cuándo lo querés.
Estos objetos obedecen un programa que les permite llevar adelante acciones basándose en los datos recolectados. Algunos ejemplos: si tenés lámpara inteligente que se puede conectar a una aplicación del celular, podés informarle o pedirle que se encienda y apague según tu gusto. Además, podés disponer de cerraduras inteligentes y controlar la seguridad de tu hogar. Incluso, podés programar riegos automáticos en tu jardín.
IoT en la industria
En el caso de las empresas y/o industrias, pueden verse beneficiadas por el Internet de las cosas.
La posibilidad de obtener información y hacer un buen análisis de datos brinda infinidad de oportunidades. Tener conocimiento específico y en tiempo real de los datos que genera cada negocio permite a los empresarios y dueños de estas industrias crear sistemas más eficientes y nuevas fuentes de ingresos.
Fuente: picjumbo.com
Los dispositivos inteligentes son utilizados por industrias de todo tamaño: los encontrarás en comercios minoristas, fábricas, transportes y logística, salud y más.
Estos pueden ir desde sensores o dispositivos pequeños hasta grandes equipos. Todos tienen la finalidad de brindar información para mejorar los procesos, dejar a disposición un control seguro, reducir costos y encontrar nuevas maneras de captar ingresos.
También te puede interesar...
Como crear una conexión automática al ADSL con PPPoE
Importantes tendencias en IoT para empresas
Todas las empresas buscan formas de evitar tener pérdidas o sufrir robos. En este caso, el seguimiento de activos aparece como una increíble solución para el control, ubicación y protección de los mismos. Esta tecnología permite hacer un seguimiento y ubicación en tiempo real de los bienes y de las mercancías asegurando la posibilidad de controlar el estado de los mismos a lo largo de su ruta.
Sin lugar a dudas, en la industria de transporte y logística es una tecnología requerida ya que no solo permite hacer un seguimiento de flotas de manera online, sino que también se obtiene información que ayuda al orden, planificación y seguridad. Por ejemplo, permite anticiparse ante cuestiones climáticas, controlar temperaturas de los vehículos y avisar sobre disponibilidad de flota y conductores.
Otra de las tendencias y grandes soluciones para empresas es tener un asistente virtual en la web y/o tienda online. A través de un chatbot se puede dar respuestas rápidas y automáticas logrando personalizar la atención y el negocio.
Con los avances tecnológicos, un chatbot puede conversar amigablemente de manera fluída y al mismo tiempo puede captar datos y procesarlos. Esto ayudará a las empresas a tomar decisiones basadas en datos y generar nuevos clientes.
Esta herramienta ofrece a los usuarios una atención 24/7, ya que se programa sin límites para vender y asesorar. De esta forma, mejora y acelera el proceso de venta, compra y atención.
Fuente: picjumbo
Internet de las cosas (IoT) llegó hace tiempo impactando en tantos espacios que es difícil darse cuenta. Cada vez más se utiliza la tecnología como aliada para llevar una vida más eficiente, cómoda y productiva. Esta tendencia está en constante evolución y sus aplicaciones son infinitas, por lo que no debés dejar de probarla en tu propia empresa. ¡Potenciá tu negocio con IoT!