Internet
¿Cómo hacer para cambiar la contraseña Wifi?

¿Cómo hacer para cambiar la contraseña Wifi?

21/10/22 por Staff de CHP

El uso de tecnologías inalámbricas y veloces que permitan el acceso continuo a la red de Internet en todos nuestros dispositivos móviles es una necesidad. Del mismo modo, también lo es la seguridad, siendo esta es la principal razón que nos mueve a cambiar la contraseña Wifi.

También te puede interesar...
Cómo obtener la dirección física (MAC) de mi placa de Red

¿Qué es el Wifi?

Wifi es la forma en que se accede a internet a través de redes inalámbricas, permitiendo conectarnos a la red mundial. Consiste en una tecnología móvil, que sirve para conectar dispositivos entre sí o a un punto de acceso a Internet, a lo largo de distancias cortas.

Para su funcionamiento, se requiere un modem, un enrutador o router y un dispositivo receptor. El modem recibe la señal de banda ancha y la transmite al enrutador inalámbrico como ondas radiales. Luego, el dispositivo Wifi interpreta dichas señales de radio y traduce la señal en datos. El ciclo se repite cuando el aparato receptor envíe, en lugar de recibir información.

Se conocen diversos tipos de Wifi, de acuerdo a los estándares que emplean para su identificación y que pueden distinguirse en dos categorías: banda de 2,4 GHz y banda de 5GHz conocido como Wifi5

¿Cuáles son las ventajas y desventajas del Wifi?

La mayor ventaja del Wifi, es su fácil instalación, pues reduce el uso de cables, que suponen un riesgo de accidentes. También tiene mayor cobertura, ya que las redes inalámbricas poseen un mayor alcance que las redes por cable.

Sin embargo, su principal desventaja es la seguridad, porque existen algunos piratas informáticos, que pueden vulnerar el acceso a internet de nuestro hogar o lugar de trabajo. Por ello, es importante cambiar la contraseña Wifi.

¿Por qué cambiar la contraseña del Wifi?

Por lo general, cuando se instala un enrutador de internet viene con una contraseña para el Wifi predeterminada. Es conveniente que una vez instalado se cambie esta contraseña y de igual manera, se modifique también nombre de la red Wifi.

La principal razón para cambiar la contraseña de Wifi que viene por defecto es que esta es poco segura. Además, es difícil de recordar y el nombre de la red suele ser difícil de identificar entre otras redes vecinas.

También te puede interesar...
Como detectar intrusos en tu red WiFi

También, es importante tener control sobre a quienes le damos conexión de internet. Para evitar que otras personas accedan a ella sin permiso, se debe cambiar la contraseña Wifi por una que ofrezca suficiente seguridad.  

Cambiar la contraseña wifi es fácil y seguro.

Para modificar la clave del Wifi, se tiene que acceder primero, a la configuración del router desde el navegador. En la barra de nuestro navegador web, se introduce la IP 192.168.1.1 que es generalmente, la dirección IP asociada. Al entrar se verá en la pantalla el login del router.

Introducimos los datos de acceso, que normalmente se encuentran en el propio aparato o en la caja en la que venía el mismo. Es importante no ingresar los datos varias veces si no sabemos la clave, ya que podemos bloquear el acceso.

Una vez dentro del router, se observan varios apartados. Los nombres de estos apartados pueden variar dependiendo del modelo. Generalmente, estos ajustes suelen encontrarse en apartados como "Red Wifi", "Configuración Wifi" o incluso "Seguridad". En ese mismo apartado, además de cambiar la contraseña wifi, se puede cambiar el nombre del mismo.

Localizado el apartado de la contraseña, ahora solo queda elegir la clave más segura posible. Es recomendable que esta contraseña sea una mezcla de números, letras y símbolos para que sea más compleja y difícil de "hackear".

Para mantener la seguridad en todo momento es aconsejable modificar la clave del Wifi periódicamente, incluso si la ya se cambió cuando se compró el router. Cambiar la contraseña wifi es un ajuste básico que aumenta tu tranquilidad y comodidad.

Cómo obtener la dirección física (MAC) de mi placa de Red

A veces es necesario conocer la MAC de nuestra placa de red para conectarnos a una red WiFi o por otro motivo, ahora te explicamos como hacerlo.

SEGUIR LEYENDO...

Te gusta esta nota?