Cómo Destapar la Nariz

Cómo Descongestionar la Nariz

Saber cómo destapar la nariz naturalmente, sin recurrir a sprays comerciales ni soluciones agresivas, puede ser lo único que te de alivio inmediato cuando tienes gripes, resfriados, alergias o mucosidades. Es que, en enfermedad como en ambientes no óptimos, las membranas de nuestras fosas nasales se irritan y se forman mocos con el objetivo de protegerlas, atrapar los agresores, y eliminarlos de nuestro organismo, lo que se conoce como “rinorrea”. Claro que a menudo hablar de ello es más fácil que solucionarlo en la realidad. Por eso, aprende estas buenas ideas para destapar tu nariz fácilmente, sin medicamentos ni soluciones peligrosas.

Eliminando los residuos

Las condiciones generales de tu organismo dictarán tanto la cantidad de mocos formados como también el tiempo que perdurará el proceso. Es decir: si existe una infección o enfermedad, tu cuerpo seguirá formando mucosidad hasta tanto el “enemigo” haya desaparecido. Por eso, además de aplicar estos consejos naturales para descongestionar la nariz, recuerda consultar a un médico para elegir el curso de tratamiento más adecuado.

Cómo descongestionar la nariz. Métodos simples para descongestionar la nariz. Cómo destapar la nariz con métodos naturales.

© Depositphotos.com/coendef

Imagen 1. Además de destapar tu nariz, recuerda controlar la exposición a alérgenos o a las condiciones que provoquen la mucosidad.

Recuerda que los mocos apresan la suciedad, el agente alérgico (alérgeno), los virus, todo lo que tu organismo considera que no debe estar allí. Cuando hay gran amenaza, hay grandes bloqueos también, y siempre necesitas sacarlos, no sólo para poder respirar mejor, sino también para eliminar esos males apresados.

Cómo soplar la nariz para descongestionarla

Soplar la nariz en un pañuelo o en agua pareciera ser la mejor opción, siempre y cuando lo hagas con naturalidad. Una exigencia extrema puede hacerte mal. Si tienes gran cantidad de mucosidad, o si su consistencia fuera muy espesa, hacer demasiada fuerza podría lesionar uno de tus vasos sanguíneos, provocando una hemorragia completamente innecesaria.

Siempre es recomendable hacerlo suavemente, y aflojar las mucosidades antes de limpiar la nariz. Para ello, límpiala luego de tomar una ducha caliente, o respirando el vapor de una olla con agua que hayas puesto a hervir. Otra opción es masajear con una toalla caliente los senos nasales, los pómulos y la frente.

Recuerda que siempre es mejor soplar en agua, pero si debes usar un pañuelo, asegúrate de que sea descartable, y lava tus manos con jabón después para eliminar los virus del todo.

Remedios para destapar la nariz

En el caso de alergias o enfermedad, seguramente necesitarás tomar antihistamínicos o antibióticos para eliminar el agresor y, con ello, reducir las mucosidades. Consulta siempre con tu médico antes de tomar cualquier producto farmacológico.

Aspirar vapores para aflojar los mocos es una buena opción. Hazlo complementando el agua con hojas frescas de eucalipto, menta, o con unas rodajas de limón para descongestionar y abrir las vías respiratorias. Para ello, calienta agua en una olla grande, y luego coloca la cara por encima (con cuidado). Cúbrela por la nuca con un paño grande, para atrapar allí el calor. Un baño de inmersión y una ducha caliente son otras dos buenas soluciones para que el vapor te ayude a quitar las mucosidades. Y recuerda que también puedes hacerlo usando un nebulizador.

Otro método es llevar la punta de la lengua hacia el techo de la boca (el paladar), y dar golpecitos. Por la ubicación de la lengua y el movimiento creado, esto permite descongestionar de una manera natural. Por otro lado, presionar el puente de la nariz – la zona entre los ojos y entre las dos cejas, así como hacer suaves masajes en la frente, las sienes, los pómulos y también a los lados de las vías respiratorias, puede ayudar a destaparlas. Pruébalo, y recuerda ir limpiándola para aflojar las mucosidades lenta y naturalmente.

Hay muchos otros trucos para descongestionar la nariz, pero consideramos que estos son los más seguros y fáciles. Los lavados con solución salina, por ejemplo, suelen ser eficaces, pero si tienes demasiados mocos no serían la solución ideal. Por eso, siempre consulta con tu médico y ten paciencia para destapar la nariz lentamente, pero siempre con seguridad.

GRATIS!

CHP Magazine

ESPECIAL
NAVIDAD

Revista Digital

Te invitamos a descargar nuestra revista con consejos e ideas para crear una Navidad mágica, en familia y con amigos, llena momentos inolvidables.

Si deseas leer más artículos similares a Cómo Destapar la Nariz, te sugerimos que visites nuestra sección Trastornos y malestares.

Esta nota te fue útil?

Si te gustó compártelo o publícalo en tu red social