Cómo Curar la Dermatitis Seborreica

La dermatitis en el cuero cabelludo es muy complicado erradicar, pero no imposible. Aquí te contaremos todos los pasos para hacer un buen tratamiento y eliminarla por completo.

Cómo Curar la Dermatitis Seborreica

Cómo Tratar la Dermatitis en el Cuero Cabelludo

En esta nota te contaremos algunos detalles para curar la dermatitis seborreica, uno de los trastornos más frecuentes en el cuero cabelludo, llamada popularmente como "caspa". No sólo afecta esa área del cuerpo sino que puede aparecer en el rostro, el pecho, las piernas o los brazos.

Cómo tratar la dermatitis seborreica. Consejos para curar la dermatitis seborreica. Qué es la dermatitis seborreica.
Siempre compra un producto que te haya recomendado el médico, que ofrezca componentes activos acordes a tu condición.

¿Qué es la dermatitis?

Básicamente, es una afección causada por un hongo o por desequilibrios en las hormonas, lo que trae como consecuencia que la piel esté grasosa y con escamas. Su aparición también se atribuye al estrés, el clima, agua demasiado caliente, el sol, el cloro de la piscina, la fatiga, tratamientos de belleza con alcohol o lesiones en la piel, entre otros.

Existen varios champús anti caspa que se venden en las tiendas y permiten curar la dermatitis. A su vez, ayudan a eliminar la picazón y las escamas blancas tan típicas. Sin embargo, no es cuestión de "auto diagnosticarse" y usar cualquier producto, porque no todos los envases tienen los mismos componentes.

Tratamiento para la dermatitis seborreica

En primer lugar, es preciso que consultes con un médico o dermatólogo. Él será el encargado de diagnosticar si se trata efectivamente de dermatitis seborreica o si es otra enfermedad, como un eczema en la cabeza, que tiene síntomas similares (escamas y picazón). Si el profesional considera que tu caso es grave o agudo, entonces tal vez te recete un champú especial, que se prepara en algunas farmacias y que contiene corticosteroides, ketoconazol o selenio.

Siempre compra un producto que te haya recomendado el médico, que ofrezca componentes activos acordes a tu condición. Algunos de estos ingredientes que pueden estar presentes en una marca y en otra no (además de los tres nombrados anteriormente), son:

  • Zinc
  • Resorcina
  • Alquitrán de hulla 
  • Ácido salicílico

Si observas que cualquiera de ellos no te da buenos resultados, entonces cambia de producto.

Cómo aplicar el champú para la caspa

Al momento de aplicar el champú anti caspa para tratar la dermatitis en el cuero cabelludo, sigue estos pasos:

1. Humedece todo el cabello con agua tibia.
2. Divide el pelo en mechones o secciones.
3. Aplica una pequeña cantidad del producto en cada una de ellas.
4. Masajea suavemente el champú en el cuero cabelludo, con las yemas de los dedos.
5. Deja que actúe por al menos cinco minutos.
6. Enjuaga con abundante agua tibia.
7. El último enjuague debe ser con agua fría para que se cierren los folículos pilosos.

Recomendaciones finales

Ten en cuenta que según la marca del producto tal vez lo tengas que usar todos los días o dos veces a la semana. Al principio puede que necesites usarlo más veces, y luego cuando los resultados comienzan a aparecer, ir reduciendo el consumo hasta que no lo necesites más.

Pasos para curar la dermatitis seborreica. qué productos usar para tratar la dermatitis seborreica. Tratamiento para curar la dermatitis seborreica

Esta afección no sólo afecta la cabeza, sino que también puede aparecer en el rostro, el pecho, las piernas o los brazos.

No olvides cambiar de champú y acondicionador cada dos o tres meses, para que la piel del cuero cabelludo no se acostumbre a sus ingredientes. Recuerda que los productos anticaspa pueden resecar mucho el cabello, porque su función es eliminar la grasitud. Para evitar esto, usa uno para el cuero cabelludo y el habitual para el resto del pelo, y aplica este método mientras dure el tratamiento para curar la dermatitis seborreica.

"La dermatitis seborreica es una afección causada por un hongo o por desequilibrios en las hormonas, lo que trae como consecuencia que la piel esté grasosa y con escamas."

"Antes de aplicar cualquier tratamiento es preciso que consultes con un médico o dermatólogo. Él será el encargado de diagnosticar si se trata efectivamente de dermatitis o si es otra enfermedad."